Viernes, 26 de Abril del 2024

UGT y CCOO llevan la situación laboral de la mujer a las calles

Redacción
08/03/2023 . 17:18

Concentración de trabajadoras previa a la multitudinaria convocada por la Comisión 8M para esta tarde en la que el movimiento feminista de Guadalajara se muestra "fuerte y unido".

La plaza de Santo Domingo ha acogido esta mañana la concentración de trabajadores convocada por los sindicatos UGT y CCOO con motivo del Día de la Mujer. Un acto con el que se quiere poner el acento en la situación de la mujer en el mercado de trabajo.

En la pancarta se ha reservado un hueco especial para el sector de la limpieza, que tras nueve jornadas de huelga no ha conseguido mejorar sus condiciones laborales.

Las representantes sindicales han leído un manifiesto en el que han puesto de relieve que la brecha salarial en la provincia supera la media regional, situándose por encima del 30 por ciento. Entre los motivos: que las mujeres ocupan más puestos de trabajo a tiempo parcial, se emplean en sectores más precarizados y son las que más solicitan reducciones laborales por cuidados.

Por ello han recalcado la importancia que adquieren herramientas como los planes de igualdad para mejorar la situación laboral de las trabajadoras y han hecho un llamamiento a las empresas a elaborar el suyo.

En estos momentos, en la región hay 608 empresas que deberían tener un plan de igualdad negociado, pero tan solo lo tienen 276 empresas y 20 de ellos son de dudosa legalidad, pues no están acordados con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, han indicado. 

En Guadalajara 78 empresas están obligadas por ley a contar con un plan de igualdad. Sin embargo, tan solo hay 27 registrados.

Manifestación multitudinaria

Por otro lado, las responsables del área de Mujer e Igualdad de ambos sindicatos han hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en la manifestación convocada para las 19.30 horas de hoy por la Comisión 8M, donde se han unido numerosos colectivos, partidos políticos, sindicatos y entidades feministas de la ciudad.

“Contamos con que sea multitudinaria y que se vea que el movimiento feminista de Guadalajara es fuerte y que seguimos en la lucha”, ha indicado Mariví Rodríguez, de UGT. “Y sobre todo unidas -apostilla su homóloga de CCOO, Teresa Sanchez-. En lugar de fijarnos en lo que nos divide, nos hemos centrado en lo que nos une, que no es otra cosa que el movimiento feminista y la lucha por la igualdad”.

“El movimiento feminista de Guadalajara hoy va a tener una voz y eso se va a ver en las calles”, concluye Rodríguez, frente a otros lugares en los que las diferencias se van a hacer patentes en las calles.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0477 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024