Turnos de 24 horas para recoger las hojas que caen en la capital
“El operativo de recogida de la hoja que hemos puesto en marcha este año lleva el mayor despliegue de medios humanos y maquinaria jamas visto en esta ciudad”.
Así lo ha explicado esta mañana el concejal del ramo, Jaime Sanz, que ha dado cuenta de los medios destinados a limpiar las calles de este fenómeno otoñal; un operativo que se inició a finales del pasado mes de octubre y que se mantendrá activo a lo largo de todo el mes de noviembre, hasta que finalice la caída.
“En la última semana de octubre, a raíz de las fuertes inclemencias meteorológicas, acompañadas de lluvia y viento, hemos calculado que habrá caído de golpe entre un 60 y un 70% de la hoja, provocando acumulaciones que nuestro servicio de limpieza ya está recogiendo”, ha explicado Sanz.
El operativo se compone de 18 trabajadores, seis barredoras y un vehículo ampiroll para la carga y descarga de contenedores para su posterior traslado a la planta de recogida de residuos situada en la localidad de Torija.
El dispositivo opera en tres turnos diarios:
Mañana:
- 2 equipos de Barrido Mecánico (sólo barredora para calzadas y aceras).
- 3 equipos de Barrido Mixto (barredora+peón soplador).
Tarde:
- 1 equipo de barrido mecánico.
- 1 equipo de barrido mixto.
Noche:
- 2 equipos de barrido mixto.
Además de los servicios de barrido, hay destinados dos camiones ampiroll que dedican la jornada a trasladar los residuos generados por estas labores y que se depositan en los contendores de 30 m3 de capacidad situados en la ciudad a tal efecto.
El concejal ha explicado que este servicio se ha extendido también a la limpieza en los colegios, “que hasta ahora nunca se había realizado, recogiendo hojas en las entradas y los patios para garantizar la seguridad del alumnado”.