Trillo presentó el cartel taurino de la próxima Feria Chica en una jornada de fiesta flamenca
Trillo ha celebrado este sábado su primera Feria de Abril, una jornada de música, colorido y diversión en la que el Ayuntamiento del municipio ha aprovechado para realizar la presentación oficial de los carteles taurinos de su Feria Chica, que tendrá lugar del 21 al 23 de junio y en el que destacan las Vacas por el Tajo y la reaparición de la novillera alcarreña Carla Otero, que vuelve a los ruedos después de una grave cornada el pasado septiembre.
Trillo disfrutó este sábado de una fiesta flamenca, una Feria de Abril que, aunque ya en el mes de mayo y en plena Alcarria, sacó los vestidos de volantes, los lunares, las faldas, las flores, los mantones y las peinetas de los armarios para vivir una jornada de música, baile, comida, bebida y espíritu rociero en la que participaron cientos de personas del municipio y también de fuera de él.
El día comenzaba con una romería que llevó a los asistentes hasta la ermita de la Virgen del Campo, en plena naturaleza, en cuya explanada se dispuso la feria. Varias barras donde pedir comida y bebida, un escenario donde se fueron sucediendo distintos grupos de música flamenca, mesas y sillas para los asistentes, carpas para cubrirse del sol y la Virgen del Campo a las puertas de su ermita, rodeada de flores, para que los vecinos pudieran saludarla y fotografiarse con ella completaban el escenario de esta Feria de Abril trillana. Precisamente a ella, a la Virgen del Campo, fue dedicada la Salve Rociera que entonó el primer grupo en actuar, el trío Son del Sur. Sevillanas, seguidillas, bulerías y demás canciones flamencas ambientaron el mediodía trillano, mientras los asistentes disfrutaban del aperitivo en compañía de amigos, familia y vecinos o paseaban en la carroza con la que Espectáculos Mota´s contribuyó a hacer de la jornada un momento divertido, entretenido y de mucho disfrute y diversión para todas las edades.
Recortes, Vacas por el Tajo y corrida mixta completan el cartel taurino de la próxima Feria Chica, que se celebrará entre el 21 y el 23 de junio
Teniendo en cuenta el marco, el ambiente flamenco y la cercanía de la próxima Feria Chica -que se celebrará los días 21, 22 y 23 de junio-, el Ayuntamiento de Trillo aprovechó el momento para llevar a cabo la presentación oficial de los carteles taurinos de esa primera cita festiva del verano y anunciar que la novillera Carla Otero reaparecerá en Trillo tras la grave cogida que sufrió el año pasado mientras toreaba en Guada y que la ha mantenido alejada de los ruedos durante todo este tiempo. El concejal de Festejos, Sergio Recuero, acompañado por el concejal de Cultura, Pablo Sancho, el presidente de la Peña Taurina Vacas por el Tajo, Quique García, y la propia novillera, fueron los encargados de presentar los tres carteles al público reunido. “Son carteles en los que el Ayuntamiento y la Comisión de Festejos lleva trabajando bastantes meses”, aseguró Recuero, que explicó que al tratarse de carteles especiales, también han querido hacer una presentación especial, aprovechando la celebración de esta Feria de Abril.
El primero en descubrirse fue el del Espectáculo de Recortes que tendrá lugar en la noche del viernes 21 de junio, una cita muy especial para el concejal trillano, pues será su propia despedida de los ruedos. Además, será especial también porque contará con la presencia de otros recortadores muy conocidos y queridos en Trillo, como el propio Paco Henche, Paquito, o Pito, en un listado de nombres que alcanza los 25, y cuya recaudación por la venta de entradas, al precio de 5 euros, será donada íntegramente a la Asociación Caminando con Laia.
El segundo cartel en presentarse fue el de las esperadas Vacas por el Tajo, que se celebrarán el sábado 22 de junio. Diseñado por ToroAlcarria, se trata de un cartel diferente al de otros años, aunque no faltan en él ni el agua del Tajo ni la vaca en remojo. “Este año serán tres vacas de Hermanos Ustarroz y tres vacas de Hermanos Joven”, anunció el concejal, “animales que ha costado bastante tiempo encontrar, por el tipo de animales que lidiamos aquí”, reconoció Recuero. En este sentido, el presidente de Vacas por el Tajo tomó la palabra para explicar que “después de dar muchas vueltas por toda la geografía de las ganaderías, encontramos en Zaragoza, cerca del pueblo de Villagodina, a los Hermanos Joven, que nos enseñaron unas vacas con cuerpo y con cara, que es a lo que estamos acostumbrados aquí, en Trillo, y espero que el día del festejo estén a la altura de Trillo y de nuestras tradicionales Vacas por el Tajo”. Las otras tres reses, adquiridas en su caso por el Ayuntamiento de Trillo en Navarra, “son vacas que han venido otras veces y que también son animales que han dado buen juego y hemos querido repetir con ellas”, detalló Quique García, en referencia a la ganadería de los Hermanos Ustarroz.
Por último, Carla Otero descubrió el cartel de la corrida de toros que tendrá lugar en la tarde del domingo 23 de junio, cartel que comparte la alcarreña con sus amigos Víctor Hernández y Jesús Enrique Colombo. Será una corrida mixta, pues los dos matadores lidiarán cuatro toros de la Ganadería de los Ronceles, mientras que Otero hará frente a dos novillos de José Vázquez. “Es una de las principales novedades de esta Feria Chica, porque vamos a tener un festejo que hace muchos años que no se da en Trillo, que es una corrida de toros”, anunció Sergio Recuero, que también informó de que será televisada por Castilla-La Mancha Televisión.
El concejal de Festejos destacó la reaparición de Carla Otero, que hará paseíllo junto a dos de los matadores presentes en la actual Feria de San Isidro, ambos triunfadores en plazas como la de Pamplona o la de Guadalajara. “Para mí, personalmente, es un orgullo que Carla reaparezca en Trillo después de su grave cogida”, admitió el concejal, dando la palabra a la joven novillera de nuestra provincia. Otero reconoció que “es un placer estar aquí presentando el cartel de la reaparición, como será también un placer volver a torear aquí en Trillo el día 23 de junio y hacerlo en un cartel tan rematado, para mí, a nivel personal, muy bonito, porque toreo con dos amigos, y espero que el día esté a la altura de mis expectativas, que las tengo muy altas, porque soy muy feliz de poder volver a torear después de tanto tiempo”.
Carla Otero, natural de Alcorcón (Madrid) pero residente desde hace muchos años en Valdeaveruelo (Guadalajara), es una novillera madrileña de corazón alcarreño -se ha formado en la Escuela Taurina de Guadalajara-, y torea desde los 13 años de forma pública. “En mi familia no había antecedentes taurinos, pero fue mi hermano el que decidió entrar en la Escuela Taurina. De verle, de seguirle a él, luego empecé yo”, rememora la joven.
El pasado 5 de septiembre, Carla sufrió una cornada muy fuerte mientras lidiaba a un novillo en El Casar. “Tuve muchas complicaciones, muchos riesgos, he tenido una recuperación muy larga, pero hace dos semanas recibí el alta de rehabilitación y he empezado a torear en el campo esta semana, y ya, con la reaparición el día 23 de junio como objetivo para seguir con la temporada”, en palabras de la novillera.
Después de casi nueve meses retirada de los ruedos, luchando por su mejoría, la novillera admite que “no sabía hasta dónde iba a llegar con la recuperación; pero ahora estoy con mucha ilusión y muy feliz de estar muy recuperada a día de hoy”. “La verdad es que desde el 5 de septiembre que tuve que cortar la temporada y dejar de torear, ha sido mi objetivo volver, tenía claro que quería que fuera en Guadalajara, porque durante todo este tiempo he tenido mucho apoyo de la afición de Guadalajara, de la ciudad, y quería que fuese cerca de mi gente”, en palabras de la novillera. “Además, me hace mucha ilusión compartir con Víctor Hernández y Jesús Enrique Colombo, que son amigos para mí, este día, que para mí es muy especial”.
Las entradas para volver a ver a Carla Otero, a Víctor Hernández y a Jesús Enrique Colombo se han puesto a la venta hoy mismo, lunes, para los empadronados en el municipio, en las oficinas del Ayuntamiento de Trillo, y para el público en general en el bar Di Triana, en la capital alcarreña, además de en la taquilla, el día del festejo.
Éxito de público y colorido en esta I Feria de Abril de Trillo
Al término de la presentación, continuaron en la ermita de la Virgen del Campo los festejos en torno a la Feria de Abril, que se alargaron hasta bien entrada la tarde, con concurso de sevillanas incluido y con un gran ambiente y participación por parte del público, como asegura el organizador de la cita, César Gil García, de la empresa CKeventos Varios. “Ha sido algo muy bonito, ha habido muy buen ambiente, nos ha encantado ver el pueblo tan lleno, la gente vestida, tanto colorido… estamos muy contentos y esperamos poder repetir el año que viene”, en palabras del empresario, satisfecho por la buena acogida y el desarrollo de todas las actividades organizadas en torno a esta primera Feria de Abril de Trillo.
La fiesta flamenca, sin embargo, no quedó ahí, pues una vez puesto el sol se trasladó a la plaza Mayor, donde se sucedieron las actuaciones de D’Bureo, DJ Flamenco y Grupo Essencia, que llevaron los acordes y sonidos de Andalucía hasta bien entrada la noche.