Sábado, 27 de Abril del 2024

Tres centros de la provincia son referentes de la UE

Marta Martínez
07/10/2023 . 17:31

Una delegación los ha visitado para ver cómo se trabaja en un colegio de zona urbana, un CRA rural y un instituto.

Una delegación de direcciones generales de Educación de Europa, encabezada por la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del ministerio español, Mónica Domínguez, ha visitado esta mañana tres centros educativos de Guadalajara: el Colegio de Educación Infantil y Primaria Badiel, el Centro Rural Agrupado Francisco Ibáñez de Iriépal, y el IES Peñalba de Chiloeches, para conocer el sistema educativo español.

En la visita al colegio de Iriépal han participado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y el delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes.  

El delegado de la Junta ha mostrado su satisfacción por recibir a esta delegación de expertos en los centros de la provincia, “tres centros que tienen mucho que mostrar porque están cumpliendo con los objetivos de la estrategia europea para 2030; básicamente, objetivos que se plasman en la apuesta por la digitalización y por la movilidad europea, con programas como el Erasmus”, ha indicado Escudero.

Para el delegado, es una ocasión para mostrar la apuesta de la región y la provincia por la igualdad de oportunidades en la educación y por la zona rural. “Es más sencillo implementar una educación de calidad en núcleos urbanos, pero para nosotros es muy importante atender a los que han elegido como opción de vida el medio rural, y este CRA es uno de los 14 centros rurales que tenemos en la provincia de Guadalajara”. En este sentido, Escudero ha recordado que Castilla-La Mancha está abriendo escuelas rurales a partir de cuatro alumnos.

También se ha referido a la ley de despoblación, que ha calificado de “innovadora y referente en el conjunto de Europa”, y “que tiene entre sus pilares fundamentales la apuesta por la educación de calidad en zonas rurales”.

La visita forma parte de un encuentro de trabajo que se está celebrando estos días en Madrid en el que participan 30 delegaciones de la Unión Europea más representantes de Noruega, Suiza e Islandia, en todos los casos personas expertas en el ámbito de la Educación y que se coorganiza entre la Comisión Europea y España, como país que preside el Consejo de la Unión durante este semestre.

“Esperamos -ha concluido- que esta visita sirva para que Europa sepa que es fundamental seguir destinando recursos para garantizar la educación de calidad en los municipios rurales”.

Mónica Domínguez ha señalado el motivo de la elección de los centros de Guadalajara: “Nos interesaba mucho ver de cerca los proyectos educativos de tres contextos muy distintos, en este caso un instituto, un colegio de una ciudad y un CRA, que es algo muy de España”. Y refiriéndose a este último, ha dicho que “conociendo su proyecto educativo, va muy en la línea de la nueva Ley orgánica de Educación. Es un valor añadido al buen trabajo que hace el profesorado”.

Profesorado, digitalización y movilidad

Por otro lado, ha explicado las cuestiones principales que se han tratado en esta reunión de responsables educativos europeos. Son, fundamentalmente, tres: el profesorado, la digitalización y la movilidad de los estudiantes.

En cuanto a la primera se ha hablado de la carrera profesional y de la falta de profesorado en algunas especialidades, un problema que en España no es tan preocupante como en otros países, pero empieza a notarse. “En España se ven las primeras carencias en algunas comunidades en cuanto a profesorado de matemáticas, informática, tecnologías, lenguas cooficiales, en las comunidades donde existen…, pero es poco, no tenemos el problema de tener cursos enteros sin cubrir, como en otros países. Pero es un aviso, hay que tener en cuenta que puede haber un problema en años venideros”, ha argumentado.

Otro tema que se ha trabajado es la digitalización, “cómo evitar los problemas de la brecha digital en la educación; cómo se debe aprovechar el gran potencial que tiene, por ejemplo, la Inteligencia Artificial, pero con conocimiento sobre la parte ética; cómo podemos proteger al alumnado, etc.”, ha dicho Dominguez, quien ha destacado que “España ha sabido sacar una eficiencia muy buena de los fondos europeos para el plan digital y nos han felicitado por ello, y probablemente se va a realizar un grupo de trabajo en la Comisión Europea para que España pueda mostrar el trabajo realizado en este campo”.

Por lo que respecta a la movilidad del alumnado, ha dicho que es fundamental articular un reconocimiento de títulos dentro de la Unión Europea. “Se está trabajando para que pueda haber una movilidad libre y fácil y que el alumno y la alumna no sufra las diferencia que podamos tener entre los distintos países”, ha reconocido.

En cuanto a los riesgos de la digitalización de la educación y las advertencias de algunos países, como Suecia, ha dicho que no ha habido pasos atrás en este país, y que ninguno ha decidido, a nivel nacional, eliminar el uso de dispositivos, más allá de retirar los móviles de los centros educativos, pero “en la parte de la convivencia o el bienestar emocional, sí que se tiene que tener muy presente el uso de pantallas, por decir algo negativo. Debe ser utilizado como una herramienta, pero es cierto que tenemos que educar, no solo a los chavales, sino a la sociedad en general, a las familias y profesorado, sobre las limitaciones y las consecuencias que puede tener un mal uso de las pantallas. Esto lo estamos trabajando a nivel nacional con distintos sectores y en otros países también”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0394 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024