Toman la capital "hartos de las presiones y el abandono"
"Vivimos una asfixia insoportable provocada por las malas políticas que devalúan nuestro mundo rural y nuestras actividades económicas y sociales”
Los ganaderos y agricultores de Guadalajara, “hartos y cansados del abandono y las presiones”, han tomado las calles de Guadalajara en una gran tractorada.
A las 09.45 horas, los primeros tractores acudían a la concentración en la explanada del Pedro Escartín. Ganaderos y agricultores de toda la provincia acuden con mucha fuerza en una gran movilización para proteger sus actividades, su modo de vida y, en especial, reivindicar la protección de la ganadería, la agricultura y una vida rural digna, así como los intereses del campo y del patrimonio natural y cultural de los pueblos de Guadalajara.
Eran las 10.30 horas cuando la tractorada comenzaba su movilización por las calles de la ciudad de Guadalajara. Desde distintos puntos de la capital, Nueva Alcarria ha sido testigo de esta enorme movilización en la que los agricultores y ganaderos de Guadalajara declaran "vivir una asfixia insoportable provocada por la ‘Agenda 2030’ y por las malas políticas que devalúan nuestro mundo rural y nuestras actividades económicas y sociales”. De igual forma, explican desde el sector que “aportamos nuestros productos al mercado con precios, muchas veces, por encima del coste de producción; con competencias desleales de países extracomunitarios, con precios muy alejados del origen y el final; y lo hacemos gracias a nuestro esfuerzo, sacrificio y responsabilidad".
Para expresar de una manera más representativa su frustracción, los manifestantes han elaborado diversas pancartas que no dejaban indiferente a nadie, como por ejemplo: "La agricultura es el arte de saber esperar, pero nos hemos cansado".
Vídeos: Sara Vera y Javier Pastrana