Domingo, 28 de Abril del 2024

Todo listo para que comiencen las obras de la Casa del Cuento

M.M.
29/01/2024 . 17:42

Firmado el contrato con la empresa Orthem, Servicios y actuaciones ambientales S.A.U, que ha resultado adjudicataria por 1.513.325 euros más IVA.

La empresa Orthem, Servicios y actuaciones ambientales S.A.U, será la encargada de ejecutar las obras de la Casa del Cuento de Guadalajara. Ha sido la adjudicataria del contrato para acometer la rehabilitación de la casa de Carlos Santiesteban, que acogerá también la casa museo del pintor, y su ampliación con la construcción de un nuevo edificio en el solar colindante, por un precio total de 1.513.325,61 euros, más 317.798,38 euros en concepto de IVA.

Se establece un plazo máximo de ejecución de las obras de 18 meses, contados a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo que se formalizará en el plazo máximo de un mes desde la firma del contrato, que tuvo lugar el 3 de enero, por lo que ya está próximo el comienzo de las obras.

El contrato será cofinanciado con Fondos Next Generation-EU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El conjunto edificatorio se compone de dos partes bien diferenciadas. Por un lado, el edificio donde se localiza la casa museo del pintor Carlos Santiesteban y por otro la ampliación en el solar colindante, adquirido por el Ayuntamiento en el año 2021 con una inversión cercana a los 115.000 euros. Ambos elementos estarán perfectamente conectados física y funcionalmente en el interior, así como sus usos coordinados, aunque exteriormente a la vía pública se diferencian claramente.

Respecto del edificio existente a rehabilitar, la vivienda de Santiesteban, el proyecto contempla mantener la fachada principal, que da a la calle Teniente Figueroa, y sus elementos decorativos como balcones, cerrajería, alero etc, restaurando lo que resulte posible y reponiendo los elementos no recuperables. Se pretende, además, mantener en su estado original los dos salones de planta baja: el salón castellano y el salón francés donde el pintor tenía sus estancias principales que usaba como estudio de pintura. Se mantiene la chimenea existente y el resto de la planta baja, fondo y parte posterior, se diseña para poder localizar un espacio de exposiciones dedicado al pintor.

El resto del edificio se destinará igualmente a zonas de exposición, tanto para exposiciones permanentes como temporales.

Referente al edificio de obra nueva, ubicado en el solar anexo, se pretende un diseño moderno que se integre en el entorno, tanto por volumetría, diseño de fachada como por sus materiales. Se reservará un diseño más contemporáneo e innovador para el patio interior del conjunto.

En este edifico se localiza el uso administrativo del conjunto, consistente en la zona destinada a Centro del Cuento, sala de reuniones, despachos, sala de investigación y una amplia sala polivalente en planta baja con salida y comunicación directa al patio interior, mediante una cortina de vidrio de tres hojas correderas de apertura total. Cuenta también con una planta sótano destinada a archivo, almacén, vestuarios e instalaciones y salas técnicas del conjunto edificatorio. Se mantiene como acceso principal el de la edificación existente. Se incorpora una nueva entrada para las labores de carga y descarga de material y como salida del edificio, todos ellos accesibles.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0321 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024