Lunes, 29 de Abril del 2024

Teatro con experiencia senior

Redacción
28/12/2023 . 18:49

Casi una veintena de personas ancianas, todas ellas usuarias del Servicio de Estancias Diurnas del Centro de Mayores de Cabanillas, han sido las protagonistas de una obra de teatro que ofrecida a sus familiares en la mañana de este jueves 28 de diciembre, dentro de los actos de Navidad de la localidad.

La cita era en la Casa de la Cultura, a las 12 del mediodía, y la obra preparada llevaba por título «En busca de una reina». Era el culmen de un trabajo desarrollado durante meses con las trabajadoras del Centro, preparando y  ensayando esta representación, cuidada para ser adaptada a los condicionantes y limitaciones de cada una de estas personas mayores. El resultado, magnífico y tremendamente emotivo, reflejó sobre el escenario tanto el amor y la profesionalidad de las trabajadoras del Centro -que ayudaban constantemente a los actores y actrices- como el esfuerzo y la perseverancia de estos mayores, que han superado con nota sus propias dificultades físicas y cognitivas.

El planteamiento de la obra era muy divertido: La «reina de Cabanillas» está muy cansada, por lo que decide buscar una persona que le sustituya en el trono. Para ello, dos pajes que la acompañan y aconsejan, organizan un proceso de selección de candidatos, con el fin de que la reina elija la persona más adecuada a quien pasarle el relevo. Así, ante su trono se van presentando distintos personajes candidatos a ser el nuevo rey o reina, cada uno encarnando una virtud o un defecto. Y allí acuden el Amor, la Valentía, la Justicia, la Avaricia, la Pereza, la Paz, la Amistad, el Respeto, la Generosidad y muchos otros, hasta que finalmente llega ante la reina la encarnación de la «Experiencia y la Sabiduría», que es quien se lleva el favor de la monarca, y es proclamada nueva reina.

En definitiva se trataba de explicitar la defensa de los años y la ancianidad como virtudes humanas, culminadas con un claro mensaje al público de esta nueva reina: «Quien escucha la voz de los ancianos, es como un árbol fuerte. Quien se tapa los oídos, es como una rama al viento».

Tras este «triunfo de la Experiencia», los ancianos y ancianas han cantado algunos villancicos como fin de fiesta, y finalmente el público asistente ha subido al escenario a felicitar y acompañar a sus familiares. La representación contó con el apoyo del Ayuntamiento de Cabanillas y el personal de la Casa de la Cultura, y a la misma acudieron varios concejales del Equipo de Gobierno, como el teniente de alcalde Luis Blanco; el edil de Servicios Sociales, Javier Inés; o los concejales Mari Carmen Martínez y Javier Blanco, quienes no han dudado en felicitar efusivamente a todas las personas participantes en la obra, usuarias y trabajadoras del Centro de Mayores.

 

COMPLETA GALERÍA GRÁFICA EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

Imágenes de la noticia
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0878 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024