Jueves, 28 de Marzo del 2024

Taracena tendrá un cuarto recorrido en sus encierros

Redacción
22/03/2023 . 11:26

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado en pleno, con 20 votos a favor (PSOE, PP, CS y Vox) y dos abstenciones (Unidas Podemos-IU y Aike), la modificación de la actual ordenanza para la celebración de festejos taurinos populares en el barrio anexionado de Taracena.

En un pleno extraordinario que tenía este punto como único del orden del día, ha salido adelante esta modificación, que va a suponer la incorporación de un cuarto recorrido de las reses en su plan de encierros, que se sumará a los ya existentes, y que afectará tanto a las feria chica como a las fiestas de septiembre.

Tal y como ha indicado la concejal de Seguridad, Pilar Sánchez, esta modificación se adapta mejor a las nuevas características del recorrido con vallado que se estrenó en los festejos del pasado año, un recorrido que se iniciará en la plaza de toros para continuar por la calle Santa Ana, calle Fuentevieja y calle Real, hasta llegar las reses a la zona de suelta, junto al pueblo.

"Es una nueva opción que da también cobertura legal a la pretensión de sus vecinos, de mantener sus festejos tradicionales", ha añadido Sánchez. "A lo mejor hay que ponerles botines a los toros en el encierro para que la izquierda entienda que no hay maltrato animal cuando lo que quieren es arrancarnos de una tradición arraigada a la cultura española y de Guadalajara", ha dicho el portavoz del Grupo Municipal del PP, Jaime Carnicero, reprochando la postura abstencionista de Aike y Unidas Podemos-IU.

Desde Ciudadanos, el concejal Fernando Parlorio, entiende que con esta modificación de la ordenanza se da solución a una demanda de los vecinos para "un mayor disfrute del evento por las calles".

El concejal del Grupo Municipal Vox, Javier Toquero, mostró igualmente el apoyo de su formación a la modificación de la ordenanza por considerar que esta cuarta opción incorporada en el encierro atraerá más turismo al municipio y será una forma más de que los vecinos disfruten de estos festejos.

Por su parte, desde Unidas Podemos-IU, su único concejal y portavoz, José Morales, al igual que el de Aike, Jorge Riendas, prefirieron abstenerse.

El año pasado se celebraron en la provincia hasta un total de 484 festejos taurinos, 151 fueron encierros por el campo y hubo 484 suelta de reses.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.047 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024