Subvenciones para quien construya o rehabilite edificios en el Casco Antiguo
La Junta de Gobierno Local en el consistorio alcarreño ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a promover la construcción o rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo, así como, “los estudios arqueológicos que se estimen necesarios derivados, precisamente, de esta actividad”, ha comentado Rafael Pérez Borda, primer teniente alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, y concejal delegado de éste área.
De esta forma, el consistorio alcarreño invertirá 95.958, 75 € en el caso de la línea de ayudas destinadas a la rehabilitación o construcción de edificios en el Casco Antiguo, y en el caso de las subvenciones a los estudios arqueológicos, se cuenta con un crédito de 50.000 €. “En la primera línea se contemplarían aquellas obras de nueva edificación y de sustitución de la edificación existente, y también, aquellas actuaciones relacionadas con la rehabilitación edificatoria, como pueden ser: trabajos de mantenimiento o intervención en los edificios existentes, en sus instalaciones o en espacios comunes”, ha apuntado Pérez Borda.
En cuanto a la segunda línea, la relacionada con los estudios arqueológicos, “serían subvencionables los estudios y trabajos necesarios en esta materia, sobre el valor arqueológico de la parcela, solar o edificación, y la incidencia que pueda tener en el proyecto de obras”, ha explicado Pérez Borda.
El concejal de Urbanismo ha informado de que esta convocatoria de subvenciones se enmarca dentro de la Estrategia Integral para la Dinamización del Casco Antiguo de la Ciudad, y está dirigida tanto a las comunidades de propietarios; agrupaciones de comunidades de propietarios; titulares de un derecho que le habilite a la ocupación del solar o edificio, así como, a empresas o entidades que, en nombre de los anteriores, promocionen la construcción de edificios de nueva planta o rehabilitación de edificios existentes.
“También podrían ser beneficiarios de estas dos líneas de subvenciones los Agentes Edificadores, a quien el Ayuntamiento de Guadalajara haya adjudicado la ejecución de un Programa de Actuación Edificatoria”, ha aclarado el primer teniente de alcalde.
El concejal de Urbanismo ha señalado que las solicitudes se podrán presentar en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara.
Finalmente, Rafael Pérez Borda ha asegurado que “seguimos trabajando y poniendo recursos a disposición de la ciudadanía para disminuir el número de solares vacíos en el Casco Histórico” y ha concluido que, en esta línea, “esta medida se une a otros recursos como la que se presentó hace escasamente un mes donde se presentaba una nueva herramienta informática que ofrece información de las parcelas y solares de Guadalajara”.