Viernes, 24 de Mayo del 2024

Sigüenza aprueba el presupuesto de 2017

Redacción
28/03/2017 . 19:45

Asciende a 5,2 millones de euros. Entre las principales inversiones que se acometerán en este ejercicio está la creación, con la colaboración de CEOE-CEPYME, de un Centro de Emprendedores. La portavoz socialista, Rosario Galán, lamenta que las inversiones con fondos propios apenas llegan al 5% del gasto previsto.

 

El Ayuntamiento de Sigüenza aprobó ayer, en Pleno Ordinario correspondiente al mes de marzo, el Presupuesto General de la Corporación, que asciende a los 5,2 millones de euros. El techo de gasto, una magnitud que marca el Estado de acuerdo con la situación económica actual, y sus antecedentes, de las cuentas municipales, asciende a los 4,97 millones de euros.

El documento cuenta con informe favorable de la Intervención, tanto en materia de estabilidad presupuestaria como de sostenibilidad financiera y regla del gasto. José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, destaca “la buena marcha” de la Hacienda local y que, “con el esfuerzo de todos los seguntinos, y el gran trabajo que está llevando a cabo el equipo económico, cuya responsable es Eva Plaza, para equilibrar la contención del gasto público, con el fin de sanear las cuentas municipales, y las inversiones necesarias para el municipio que año tras año van creciendo, estamos dejando atrás la situación de quiebra en la que nos encontramos las cuentas en 2011”.

En este sentido, el capítulo de inversiones asciende este año hasta los 853.000 euros. “En la situación actual, por mucho que quisiéramos, ni este gobierno municipal, ni ningún otro, podría invertir más, dados nuestros condicionantes económicos”, explica Eva Plaza, concejal responsable de esta área municipal.

Entre los principales proyectos que se van a ejecutar, con cargo al ejercicio económico 2017 y fondos aportados tanto por el Ayuntamiento como por otras instituciones, están la creación de un Centro de Emprendedores, en la que colaborará CEOE-CEPYME, obras de renovación y mantenimiento en las instalaciones deportivas de la ciudad, mejoras en el urbanismo y redes de saneamiento a través, en este caso, del programa ARRU, y la conversión en accesible de la Casa Consistorial de Sigüenza, contando para ello con una ayuda del Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte. En 2017, los fondos de los planes provinciales de la Diputación se van a destinar íntegramente a mejoras de determinados servicios en los núcleos agregados.

Deuda

En el ejercicio 2017, el presupuesto dedica la cantidad de 370.000 euros a la amortización de la deuda, que a final del año quedará, previsiblemente, en 1,83 millones de euros. El nivel de endeudamiento bajó, a 31 de diciembre de 2016, del 44,48% al 38,14%, con respecto a la misma fecha en 2015 y, según las estimaciones, a finales de año 2017 quedará en un 31,83%. El Presupuesto se aprobó con los votos del equipo de gobierno y el voto en contra de la oposición.

En otros puntos del orden del día, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una declaración institucional para el apoyo del ferrocarril convencional. Además, igualmente por unanimidad, salió adelante la subrogación del uso público del monte público 227 para su utilización en el aprovechamiento forestal de resinas por parte de un segundo beneficiario, por cese de la actividad del primero, a quien le fue adjudicada inicialmente.

En el capítulo de manifestaciones de alcaldía, entre otras cuestiones, Latre recordó la participación, un año más, de la ciudad de Sigüenza en la iniciativa 'La hora del planeta' apagando las luces de varios edificios y lugares emblemáticos de la ciudad el pasado día 25 de marzo, destacó el trabajo y la implicación de las asociaciones de mujeres de la ciudad, Centro de la Mujer y a la concejalía del área por los actos celebrados con motivo del Día Internacional de la Mujer, felicitó a Atrio, campeón del concurso de pinchos medievales locales, así como al resto de establecimientos participantes en la X Ruta del Pincho Medieval, laureó a la Banda de Música por el concierto previo a la Semana Santa que dio en la Iglesia de San Pedro y a los promotores de la tertulia taurina a la que asistieron como invitados el maestro Palomo Linares y el ganadero Angel Moreno.

Crítica del PSOE

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sigüenza, Rosario Galán, ha asegurado que el presupuesto municipal para 2017, aprobado ayer en Pleno por el alcalde, José Manuel Latre, y el Equipo de Gobierno del PP “es absolutamente anodino, y mantendrá a nuestra ciudad en la parálisis total que viene sufriendo en los últimos años”. Galán ha lamentado la falta de ideas de Latre, que se ha limitado a “hacer un copia y pega del año anterior, lo mismo que está haciendo desde que es alcalde”.

 

Una prueba evidente de la falta de iniciativa del Gobierno local es que las inversiones financiadas con fondos propios apenas llegan al 5% del presupuesto total de gasto, que supera los 5,2 millones de pesetas. En total, el Ayuntamiento aporta tan solo 267.000 euros al capítulo de inversiones, y ni siquiera esa exigua cifra es real. Según ha explicado la portavoz socialista, algunas de las partidas más cuantiosas, como los 25.000 euros previstos para renovar los vestuarios del campo de fútbol están supeditados a la venta previa de cuatro plazas de garaje de titularidad municipal.

 

Por el contrario, Galán ha querido subrayar el compromiso con la ciudad que está demostrando el Gobierno regional, presidido por Emiliano García-Page. Los ingresos que recibirá Sigüenza de la Junta de Comunidades aumentan este año más de un 30%, hasta superar los 479.000 euros, que además van destinados directamente a cubrir servicios esenciales, como sanidad o empleo. También ha recordado que el año pasado impulsó una iniciativa tan destacada como la exposición Atémpora, que llevó más de 66.000 visitantes a la ciudad.

 

Sigüenza, más sucia de nunca y con menos población

“Mientras tanto, el Equipo de Gobierno se limita a gestionar los servicios básicos, pero ni siquiera eso lo hace bien. No hay más que dar una vuelta por nuestras calles para comprobar que están más sucias que nunca, como están denunciando los propios vecinos”, ha lamentado la portavoz socialista. Las consecuencias de la desidia del Equipo de Gobierno se están dejando sentir de manera muy acusada en un importante descenso de la población. Desde 2011, Sigüenza ha perdido prácticamente un 10% del censo: desde los 5.000 habitantes que tenía entonces, a poco más de 4.500 actualmente.

 

Pese a que el sector turístico se mantiene pujante, no está sirviendo para fijar población. Por eso, la portavoz socialista ha reclamado que la apuesta por el turismo se concrete en inversiones que favorezcan la creación de empleo. Precisamente, la falta de un compromiso claro con el empleo es otra de las carencias denunciadas por el Grupo Socialista, que considera “insolidario” un presupuesto en el que faltan medidas para ayudar a los vecinos que peor lo están pasando. Las 28 pedanías que dependen de Sigüenza también han quedado olvidadas por completo, al igual que ha ocurrido en años anteriores, y se quedan una vez más sin una sola inversión.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0567 seg., Memoria Usada: 0.78 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024