Sigüenza afronta la fase final de la construcción de su nueva depuradora
La localidad de Sigüenza estrenará el 5 de enero su nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), cuyas obras y el colector de llegada, ejecutados por CHM Infraestructruas, se encuentran ya en su fase final de construcción.
Se prevé que en la víspera de Reyes se concluya la construcción, lo que permitirá que, desde el año que viene, se empiecen a depurar correctamente las aguas cumpliendo así con la normativa europea, según ha informado la empresa en nota de prensa.
La ejecución de la obra depende del ente público de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha que, con el objetivo de cumplir con la Ley del Ciclo Integral del Agua de Castilla-La Mancha, ha encargado a la constructora CHM la construcción de la infraestructura por un importe que asciende a los cuatro millones de euros.
Los trabajos, iniciados en octubre de 2022, han consistido en la limpieza del área, la ejecución de los muros del reactor biológico y del tanque de tormentas, la construcción de los tabiques del espesador de fangos, la ejecución de la losa de cimentación de la obra de entrada y la construcción de la arqueta de recirculación. El último fleco, que está en proceso, consiste en la instalación del colector que recogerá las aguas residuales de la ciudad para llevarlas a la depuradora.
La puesta en marcha de la EDAR es "imprescindible" para el Ayuntamiento de Sigüenza y para la economía local, ya que la nueva infraestructura hidráulica es un requisito necesario para realizar la depuración de los fluidos residuales conforme a la normativa actualmente exigida. Además, su puesta en marcha supone un paso más para que el municipio sea declarado Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural.