Viernes, 21 de Junio del 2024

Segunda oportunidad para una gravera en desuso

Redacción
17/02/2023 . 09:59

Naturgy refuerza en Castilla-La Mancha su compromiso con la sostenibilidad y elige terrenos sin valor ambiental para ubicar sus nuevas plantas de tecnología fotovoltaica en la provincia de Guadalajara.

Una gravera en desuso y el terreno inutilizado de una antigua explotación minera son los terrenos que Naturgy ha elegido para construir sus tres nuevas plantas fotovoltaicas, dos en la provincia de Guadalajara y una en la de Toledo, cuyas obras se iniciarán antes de que finalice este año.

La ubicación seleccionada permitirá dar una nueva vida a estos suelos degradados y sin valor ambiental, minimizar aún más el impacto de estos nuevos proyectos, que supondrán el desarrollo de 150 MW de potencia fotovoltaica en Castilla-La Mancha, y avanzar en el compromiso de promover la creación de capital natural.

De este modo, las plantas fotovoltaicas Zorita I y Zorita II (100 MW), que se ubicarán entre los términos municipales de Zorita de los Canes y Almonacid de Zorita, en el entorno de la ya desmantelada central nuclear José Cabrera, ocuparán los terrenos de una antigua gravera, apostando así por dar un nuevo uso a un espacio que se encuentra totalmente degradado.

Naturgy da así un paso más por la sostenibilidad en estos dos proyectos, cuya construcción conllevará también numerosas acciones para la protección de la biodiversidad, con acciones para proteger la avifauna de la zona -con especial atención al respeto durante la época reproductiva- o la restauración del lecho del cauce del río Tajo.

Todo esto, sin olvidar la reconversión de la energía eléctrica que generaba la antigua Central Nuclear por una fuente renovable como en este caso la solar fotovoltaica, contribuyendo al desarrollo de esta zona declarada de transición justa por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En cuanto a la nueva planta proyectada en la provincia de Toledo, la de Ocaña, se ubicará en los terrenos inutilizados de una antigua explotación minera del término municipal del mismo nombre.

Con estas acciones, Naturgy incrementa su compromiso con el desarrollo sostenible y con la protección de la biodiversidad, manteniendo firme la convicción de que todos juntos podemos transformar el mundo a través de la energía de una forma colaborativa, desde una visión innovadora, proactiva y con capacidad de adaptación.

Naturgy quiere ser un actor “clave” en la transición energética, por lo que se ha comprometido a ser neutra climáticamente en 2050, reduciendo el total de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 24 por ciento en 2025 respecto al año base 2017, tal y como refleja el Plan Estratégico y el Plan de Sostenibilidad.

Naturgy refuerza con estas nuevas instalaciones su compromiso con la transición energética en Castilla-La Mancha donde este año tiene previsto iniciar la construcción de tres plantas de tecnología fotovoltaica. En total, 150 MW nuevos de potencia que se suman a los más de 1.000 MW eólicos, fotovoltaicos e hidráulicos que operan en la región.

Con Zorita I y Zorita II, la compañía energética contará con tres plantas solares en la provincia de Guadalajara y 10 en Castilla-La Mancha, incluyendo la de Ocaña, cuya construcción también se iniciará este año. Actualmente, Naturgy opera en la provincia alcarreña de Canredondo, de 50 MW, que comenzó a funcionar el año pasado. En Toledo tiene en operación Toledo PV, de 1MW, la central solar más antigua de Europa, y Carpio de Tajo (El Carpio de Tajo) de 50 MW, mientras que en Ciudad Real cuenta con otras cuatro plantas más de 50 MW cada una, el complejo Picón I, Picón II y Picón III (Porzuna) y La Nava (Puertollano-Almodóvar del Campo).

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.1701 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024