Sara Escudero llega este domingo a Guadalajara con su programa ‘Arranca en verde’
‘Arranca en verde’, con Sara Escudero al volante, recorre este domingo Guadalajara. Seguirá los pasos de Camilo José Cela en ‘Viaje a la Alcarria’ y revelará los riesgos que conllevan las carreteras secundarias.
Las principales características de estos viales y su peligrosidad derivan de que son carreteras de doble sentido, carentes de separación central y de arcenes, lo que da pie a adelantamientos indebidos y a excesos de velocidad que acaban, en muchas ocasiones, en salidas de la vía, colisiones frontales o atropellos.
La carretera más peligrosa de España se encuentra entre Madrid y Guadalajara. Es un tramo de 11,2 kilómetros que está entre El Casar de Talamanca (Guadalajara) y Algete (Madrid); el número de fallecidos en accidentes de tráfico en esta carretera durante 2017 fue de 11 personas, un 57% más que el año anterior. Seis de ellos fueron usuarios de motocicletas y ciclomotores.
Guadalajara, además, es una ciudad eminentemente turística, y a veces los turistas son sinónimo de despiste. No conocen la ciudad, pueden estar “relajados” a la hora de mirar para cruzar calles o vías y otra cuestión muy importante: hacer fotos, lo que está causando exponencialmente más atropellos. Sara Escudero hará en este programa especial mención a esto.
En Guadalajara durante el año 2017 unas 50 personas fueron atropelladas en la ciudad. El número se ha incrementado respecto a años anteriores, y la DGT ha anunciado la instalación de balizas luminosas, bandas sonoras en los pasos de peatones, pintura antideslizante o paneles informativos.
Además, para experimentar qué ocurre en un vuelco del coche, ‘Arranca en Verde’ lleva hasta Guadalajara un simulador donde se montarán dos de los concursantes y la propia Sara Escudero. Las distracciones y quedarse dormido un segundo es una de las mayores causas de salidas de vía y vuelcos.