Martes, 16 de Abril del 2024

Salinas de Saelices de la Sal, un BIC de uso productivo, turístico y divulgativo

Redacción
20/03/2023 . 10:51

Las Salinas de San Juan se encuentran en Saelices de la Sal. Se trata de un conjunto de inmuebles de carácter industrial destinados a la explotación salinera, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2007.

De los más de un millón de euros destinados al Gobierno regional procedentes de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar el patrimonio de la provincia para las Salinas de San Juan hay contemplados 240.000 euros.

¿Qué actuaciones se llevarán a cabo? 
 

  • Recuperación del edificio que alberga el pozo de sal del patio de abajo.
  • Recuperación y consolidación del recocedero pequeño.
  • Consolidación de las fábricas y su impermeabilización interior.
  • Consolidación del empedrado de los paseos.
  • Recuperación y la reposición de maderas ubicadas en acueductos o canalizaciones.

Bien de Interés Cultural

Las salinas de San Juan están declaradas Bien de Interés Cultural desde el año 2007. Tras una primera fase de recuperación, los trabajos de rehabilitación quedaron paralizados durante varios años y se retomaron a través de convenios de colaboración entre la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Saelices de la Sal a partir del año 2013.

Con las partes de las salinas ya rehabilitadas, se pudo reanudar su explotación. Las salinas de San Juan generan varios puestos de trabajo en la comarca y producen una sal de propiedades únicas, que se comercializa como producto de gran valor culinario.

Junto a la actividad económica que suponen la producción y comercialización de sal, el proyecto de rehabilitación de las salinas de San Juan implica el mantenimiento de un importante patrimonio histórico de la provincia, en torno al que el Ayuntamiento de Saelices de la Sal está tratando de fomentar actividades turísticas y divulgativas.

Además, parte de la producción de sal es utilizada por la Diputación como material fundente para la limpieza de carreteras provinciales cuando se producen temporales de nieve y hielo.

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0344 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024