Viernes, 29 de Marzo del 2024

“Salarios más dignos” como principal reivindicación del 1º de Mayo en Guadalajara

Redacción
02/05/2017 . 10:29

Un millar de personas participaron en la manifestación del Primero de Mayo en Guadalajara. En la cabecera no faltaron los secretarios provinciales de los sindicatos CCOO y UGT, José María Rey y Pedro del Olmo, respectivamente, quienes lanzaron un mensaje a los trabajadores que se sumaron a la protesta. “Hoy es un día muy importante para la clase obrera, pues salimos a reivindicar el empleo estable, los salarios justos, más protección social, mejores pensiones, mejor empleo público y mejores servicios públicos”. Del Olmo, que se estrenaba en un Día del Trabajo como responsable máximo de UGT en la provincia, se mostró satisfecho con la “afluencia”, aunque insistió en que “tenemos que seguir en la lucha, reivindicando y recuperar así nuestros derechos”. De igual forma, resaltó que “hace falta ya que llegue la recuperación económica a todo el colectivo de trabajadores”, lo que, continúo, pasa por acabar “ya” con la precariedad laboral, “que siempre recae en los mismos”. Por todo ello, pidió a los “compañeros” que no “desfallezcan en la lucha”, y se mostró convencido de que “las políticas, al final, se pueden cambiar”.

Por su parte, José María Rey felicitó a los trabajadores de Guadalajara, “que no han fallado a la convocatoria del Día Internacional del Trabajo, un día de reivindicación y también festivo para pasar con las familias”. Consideró “importante” que ese ambiente que conjunta la reivindicación y la fiesta “se muestre en las calles”. El secretario provincial de CCOO denunció que “en nuestra provincia estamos sufriendo lo peor de la reforma laboral del PP, pues la precariedad está llegando a unos límites que se antojan insostenibles, creando mucha incertidumbre en los jóvenes, en las mujeres… en definitiva, en los trabajadores de la provincia”. Este lunes era, por tanto, el momento para criticar la reforma laboral, “que en el tema de la negociación colectiva ha sido desastrosa para el equilibrio en las mesas”. No se olvidó Rey de poner sobre la mesa los altos índices de siniestralidad que registra Guadalajara desde hace tiempo.  “Tiene que volver la cultura preventiva a nuestras empresas y el trabajo digno, estable y que dé seguridad para poder salir a formar una familia de una manera digna”. Preguntado por si la existencia de un Gobierno en minoría facilitará los acuerdos, hizo referencia a la ILP que presentaron de forma conjunta CCOO y UGT respaldados por más de 750.000 firmas. “Lo único que han hecho es tenerla en cuenta pero meterla en un cajón”. Pese a ello, subrayó que “es el momento de debatir los cambios de políticas que tanto sufrimiento están generando”. Entre otras cosas, hizo referencia a la contradicción que se percibe cuando el Gobierno se “acoge” a directivas y recomendaciones vecinas de Bruselas “para justificar recortes”, mientras que hacen caso omiso a una “carta social” según la cual el salario mínimo ha de ser del 60 por ciento del salario medio en los estados miembros.

Como todos los años, el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, participó en la manifestación acompañado, en esta ocasión, por otros miembros socialistas, como Alberto Rojo o Araceli Martínez. Bellido quiso mostrar su apoyo “a los sindicatos de clase que están luchando por tener un país mejor, más justo, donde los trabajadores cobren salarios dignos”. Resaltó que el PSOE también está “peleando” por “dar la vuelta a la situación actual, con un gobierno de derechas que no piensa en la gente, sino que se pone de parte de los más poderosos”.  Por ello, insistió en que “la sociedad necesita organizaciones articuladas como CCOO y UGT”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0344 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024