Sala histórica de la Policía Nacional
Contiene objetos, de diferentes épocas, relacionados con la actividad policial.
La Policía Nacional de Guadalajara ha inaugurado en la Comisaría su Sala Histórica, un pequeño espacio que contiene cerca de medio millar de objetos relacionados con la actividad provincial.
Para el comisario jefe de la provincia de Guadalajara, Ángel José Alcazar, es un hecho importante ya que "es el quinto museo de estas características que hay en toda España".
El comisario jefe explica que "mediante donaciones y depósitos hemos reunido armamento, fotografías, documentos, curiosidades, emblemas y cosas relacionadas con nuestra actividad policial. Es el inicio de un museo que, esperemos, sea más grande".
La inauguración de esta sala coincide con la celebración de los 200 años del nacimiento de la Policía a nivel nacional.
Este pequeño museo está dividido en varias partes. En la primera pueden observarse dispositivos que usa el cuerpo para mantener el orden público. En una mesa posterior, hay documentos, fichas y huellas dactilares. La mesa pertecene a la antigua Comisaría de Policía que estaba situada en la Subdelegación de Gobierno, y es donde se hacían los DNI.
Posteriormente se ha recreado el despacho de un policía incluyendo al Ángel de la Guarda, patrón desde 1926. A su lado, pueden apreciarse elementos del gabinete de identificación. Entre ellos están una cámara, reproductora de diapositivas y una ampliadora además de una secadora esmaltadora. Todos ellos ya están en desuso, pero siguen funcionando.
Para cerrar la sala, hay una serie de fotografías antiguas del cuerpo, tres armas largas, una serie de placas y un par de estanterías que recogen fotos, armas, una colección de los coches usados por la Policía Nacional, y equipos de transmisión o emisoras. El punto y final lo ponen una serie de uniformes y figuras de plomo.
La subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, agradeció el trabajo realizado para hacer realidad una sala "que empezó siendo un sueño" y comentó que, en el futuro "puede llegar a ser un museo".