RUTA MOTERA ENTRE CASTILLOS
Moteros llegados de todos los rincones de España se han dado cita a lo largo de esta jornada para tomar parte en III Ruta Motera Guadalajara, 1.000 kilómetros entre castillos. La organización ha destacado el éxito sin precedentes de la convocatoria: 347 moteros y 317 motos. El objetivo se ha logrado: que cada uno de los participantes se convierta en emisario de las excelencias de la provincia.
Motos de todo tipo, incluso con sidecar, y practicantes de todas las edades y condiciones, entre los mayores, uno de 82 años. Nadie quiso perderse un evento que surgió de la idea de Miguel Bernal, motero y presidente de Nueva Alcarria, y ha sido posible gracias a la colaboración activa y eficaz de los implicados en un proyecto que pretende, como señala, el diputado de Turismo, y también alma mater del proyecto, Rubén García Ortega, “abrir las puertas de una provincia con un enorme encanto interior a la que se accede desde la A-2 como eje vertebrador de sus paisajes, cultura y monumentos”.
El éxito de la cita ha sido tal que la Organización decidió incrementar en 47 el número de plazas previstas, con el objetivo de que nadie se quedara fuera. Hasta tal punto que hubo que contactar con el restaurante Abuela Maravillas de Zorita de los Canes para que preparase más bocadillos para el almuerzo.
La comitiva partía esta mañana de la Plaza de España, con el escenario incomparable que ofrece el Palacio del Infantado, perla del Gótico Flamígero español. Gracias a las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento, y a la magnífica labor de la Policía Local de Guadalajara, facilitando la monumental concentración, los moteros han podido salir de forma ordenada y según lo planificado, a primera hora de la mañana.
Para entonces, toda la infraestructura humana y material ya estaba en marcha con el objeto de garantizar el apoyo logístico y la seguridad vial de la caravana que discurrió por Pioz, Pastrana, Zorita, Anguix, Cifuentes, Brihuega y Torija. Ramón Álvarez y su grupo de moteros, junto Club de Motos de Fontanar 'Kalvaria Kustom', fueron los encargados de controlar todos los cruces en la cabeza y cola de carrera. En todo momento estuvieron acompañados por las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil de Guadalajara, Brihuega y Torija. De la misma manera, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil garantizaron la seguridad vial en el tramo más complicado de la N-320, pendientes en todo momento para evitar problemas.
Pausanias junto a Nueva Alcarria y Diputación provincial se encargaron de la parte logística. Ya en Torija, la Organización del evento ha destacado la “magnífica labor del personal de Diputación, que montó mesas y sillas para 350 comensales en preciosa plaza de Torija”. Los comensales estuvieron muy a gusto, saboreando la sabrosa paella elaborada por Comidas Populares. Los presentes tuvieron varias opciones de sombra para comer, bien bajo los soportales o debajo de los plátanos de sombra, “con el lujo incomparable de poder contemplar el castillo sobre sus cabezas”. Los asistentes pudieron acompañar la comida con cerveza Mahou, que regaló cerveza 0,0 tostada, refrescos de grupo Coca Cola, mientras que Font Vella facilitó agua a todos los asistentes.
Todos los que lo estimaron oportuno, tuvieron un contacto más profundo que les será de mucha utilidad para visitas futuras, ya que pudieron visitar el Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara (Citug) en el que conocieron los aspectos etnográficos, culturales, paisajísticos y monumentales de la tierra.
Al acabar la comida se sortearon varios obsequios donados para la ocasión por Mastercross, Motos a Groba, J2 Motorbikes y Motos Domarco, como cascos de moto, cazadoras, y distintos útiles para el mantenimiento, como limpiadores de frenos. Hotel Guadalajara and Conference Center obsequió una noche para dos personas con desayuno.
El director general de Nueva Alcarria, Alfredo Palafox, dio las gracias a los participates en su discurso de cierre del evento. “Los moteros sois unos magníficos embajadores para dar a conocer cada uno de los rincones de la provincia. De hecho, Guadalajara ya cuenta con 300 emisarios”, dijo.
Puso fin a una cita en la que se han utilizado las más modernas tecnologías audiovisuales con el objetivo de inmortalizar algunos de los parajes más bellos de La Alcarria, desde los llamativos campos de lavanda, hasta las cautivadoras vistas de Entrepeñas y sus aguas azules, desde el castillo de Anguix o el camino de Durón.
Todos contemplaron un animado pantano, con multitud de personas aliviando el calor en sus aguas. Palafox agradece “la labor de nuestro equipo de fotografía y video, Javier Castañón, Óscar Gil y Óscar Fernández, que han inmortalizado imágenes a través de dron y cámara fija, además de una buena colección de fotografía gracias a las cuales podremos disfrutar del video de toda la ruta en Nueva Alcarria, nuevaalcarria.com y guadalajara1000km.com.