Viernes, 19 de Abril del 2024

Rojo destaca “el impulso para la recuperación social y económica de Guadalajara” en su balance de los dos años

Redacción
13/07/2017 . 10:16

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha afirmado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page en sus dos años de mandato “han sido determinantes para avanzar en el camino de la recuperación social y económica de la provincia de Guadalajara que, como el resto de la región, sufrió los recortes más crueles que se recuerdan tras los cuatro años de Gobierno de Cospedal”.

Alberto Rojo ha afirmado que “salir de la crisis sin que ninguna persona se quede por el camino es una prioridad para el Gobierno regional” y ha resaltado que las acciones y proyectos implementados en estos dos años han ido encaminados a lograr este fin porque “la cohesión social y la igualdad son elementos esenciales en la construcción de una sociedad mejor”.

Alberto Rojo ha puesto de manifiesto las dificultades que supone para el avance en la recuperación del Estado del Bienestar en la región la no aprobación de los presupuestos. “Hay casi 400 millones de euros más recaudados este año que podríamos estar ya destinando a las políticas que necesita la gente”, ha señalado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los grupos políticos con representación en las Cortes para que el presupuesto “se apruebe pronto, no ya por el Gobierno, sino por la ciudadanía”.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha repasado algunas de las medidas adoptadas en estos dos años de Gobierno “pensadas para avanzar en la recuperación social y económica” y ha destacado el esfuerzo realizado en materia de empleo, con el Plan Extraordinario por el Empleo como “eje transversal”, que ha beneficiado en la provincia de Guadalajara a 2.427 personas y movilizado cerca de 11,5 millones de euros. Alberto Rojo ha hecho énfasis en la apuesta por la formación para el empleo realizada por el Gobierno regional, con una inversión en dos años en la provincia de 6.678.651 euros para 3.810 alumnos, a la que hay que sumar los 2.439.688 euros invertidos en talleres de empleo, en los que han participado cerca de 300 personas entre alumnado y cuerpo docente.

Tras congratularse de que las cifras de desempleo en la provincia hayan descendido en estos dos años un 19,98 por ciento, el delegado ha mostrado también su satisfacción por las positivas cifras de natalidad empresarial y ha recordado el apoyo del Gobierno regional a “las empresas que quieren implantarse, crecer y crear empleo en esta tierra” a través del Plan Adelante, que en la provincia de Guadalajara ha otorgado subvenciones a 94 empresas, por un montante de 1.694.055 euros para la realización de una inversión total de 6,6 millones, que ha generado 117 nuevos puestos de trabajo.

Avances en Sanidad, Educación y Bienestar Social

Alberto Rojo ha hecho hincapié en los avances realizados en Sanidad, Educación y Bienestar Social, “pilares básicos de la recuperación de la provincia y la región”. El reinicio de las obras del Hospital de Guadalajara “paralizadas por el anterior Gobierno y en marcha gracias al actual, aunque el PP se empeñe en negarlo” ha sido calificado por el delegado como “un hecho que marcará un antes y un después en la atención sanitaria de la provincia”.

A él se añade el compromiso de dotar al nuevo hospital de las especialidades de cirugía pediátrica y medicina nuclear, especialidad esta última que, según ha explicado Alberto Rojo, se ha adelantado a la finalización de la obra del hospital mediante la instalación de un PET-TAC “que estará en el hospital cada dos o tres semanas para realizar todas las pruebas programadas, dejando así a cero la lista de espera y evitando derivaciones a Madrid o Ciudad Real”. Una inversión próxima al millón de euros en renovación tecnológica que ha permitido, entre otras cuestiones, dotar al hospital de una resonancia magnética con la que se ha aumentado en un 30 por ciento el número de pruebas mensuales realizadas; la creación de 47 nuevas plazas de personal sanitario en el Hospital o el Plan de Estabilización de Empleo son otros de los avances que ha destacado Alberto Rojo en materia sanitaria.

En el ámbito educativo, el delegado ha puesto de manifiesto el aumento de 231 profesores en las aulas de la provincia o el incremento del 38,21 por ciento en el número de plazas de comedor, “un aumento motivado por la recuperación de las becas de comedor, eliminadas de manera cruel por el anterior Gobierno”, ha afirmado. En este sentido, Alberto Rojo ha indicado que actualmente son 1.423 los alumnos con beca de comedor, de los que 1.046 cuentan con una beca del 50 por ciento y los 377 restantes del 100 por cien. La apertura del colegio de Yebes, “con la que se pone fin a una injusticia manifiesta”, la recuperación de las becas para libros de texto, el aumento de rutas escolares, la reapertura de escuelas rurales o la recuperación de las subvenciones a las AMPAS son otras actuaciones que ha calificado como “muy positivas” para la provincia.

Alberto Rojo se ha mostrado especialmente satisfecho por el camino de recuperación en materia de bienestar social, “garantizando que la atención a quien más lo necesita es un derecho irrenunciable”. En este sentido, ha indicado que actualmente existen en la provincia de Guadalajara 1.306 beneficiarios más del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia que al inicio de la legislatura, 317 usuarios más con Ayuda a Domicilio y 544 más con teleasistencia. También ha destacado que se ha duplicado el número de estancias temporales en residencias de mayores, la recuperación del programa de termalismo social, la creación de 130 nuevas plazas del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal en la provincia, la tramitación de 1.225 ayudas del plan contra la pobreza energética por valor de 183.750 euros, o el incremento del 11 por ciento del Ingreso Mínimo de Solidaridad que reciben las familias en situación de emergencia social.

El representante del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara ha incidido en la importancia de la política de vivienda realizada en estos dos años, “que ha experimentado un giro de 180 grados respecto a la desarrollada en la anterior legislatura”. En este sentido, ha valorado el trabajo de la red de oficinas de intermediación hipotecaria puesta en marcha en la región y que, en el caso de la provincia de Guadalajara, ha atendido 660 consultas y proporcionado asistencia a 156 familias, asegurando a todas ellas una solución a su problema habitacional. También se ha referido a las ayudas al arrendamiento concedidas por el Gobierno regional, que han experimentado un incremento en estos dos años del 260 por ciento.

Alberto Rojo se ha referido también a las acciones desarrolladas por el Gobierno regional para defender el territorio y el medio rural. En este ámbito, ha destacado la aprobación de la ley que impide de facto la técnica de la fractura hidráulica en la región; la defensa del agua “esencial para generar riqueza y desarrollo”; la reactivación del Plan de Depuración, paralizado por el anterior Gobierno regional; la inversión de más de 650.000 euros para mejorar el abastecimiento de agua a distintas poblaciones de la provincia; la aprobación de una inversión de 6,3 millones de euros para el regadío de Cogolludo; la ampliación a los doce meses del año de los trabajos de prevención de incendios forestales; la reapertura de los centros de interpretación de los parques naturales o la “discriminación positiva” de las zonas más despobladas, con más ayudas a las empresas que quieran implantarse, ampliar sus instalaciones o realizar contrataciones en ellas.

El delegado de la Junta ha destacado el “carácter trasversal” que tienen en todas las acciones impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha “la igualdad de género y la no discriminación”. Además, ha puesto de manifiesto el aumento de las ayudas destinadas a centros de la mujer y recursos de acogida, así como las destinadas a la prevención de la violencia de género, la visibilización y empoderamiento de las mujeres o la igualdad de derechos del colectivo lgtbi.

Por último, Alberto Rojo ha insistido en la importancia de contar con un nuevo presupuesto para Castilla-La Mancha “que nos permita ahondar en los avances logrados hasta ahora y abordar proyectos que podrían estar ya realizándose y que por la no aprobación de las cuentas se han visto paralizados”. En este apartado, el delegado se ha referido a cuestiones muy importantes para la provincia, como la rehabilitación del monasterio de Bonaval, obras en diversas infraestructuras educativas o los centros de salud de municipios como Azuqueca o Cifuentes, entre otras.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0623 seg., Memoria Usada: 0.78 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024