Sábado, 20 de Abril del 2024

Rojo agradece a Sampedro que "dirigiera a nosotros su mirada para plasmar parte de nuestra esencia en su obra"

Redacción
02/03/2017 . 21:06

El delegado de la Junta en Guadalajara ha avanzado que el Gobierno regional organizará otros actos con motivo del Centenario de Sampedro. El próximo será el día 21 de abril junto al Instituto José Luis Sampedro de Guadalajara, en el entorno del Día del Libro.

El salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara ha acogido la conferencia sobre José Luis Sampedro ofrecida por la escritora Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro, y Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada, amigo y alumno de Sampedro.

Durante la presentación, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha de rendir homenaje a José Luis Sampedro a lo largo de este año, en el que se cumple el Centenario de su nacimiento. “Esta tierra agradecerá siempre al gran Sampedro que dirigiera a nosotros su mirada, que plasmara parte de nuestra esencia en su obra desde esa vitalidad que le acompañó y definió hasta su último día”, ha afirmado.

El responsable del Gobierno regional en la provincia ha señalado que “El río que nos lleva será ya para siempre testimonio vivo de nuestras tradiciones, de esas maderadas que nadie como Sampedro supo describir” y ha recordado que la fiesta ganchera de este año, que se celebrará el día 26 de agosto en Taravilla, servirá también para recordar a José Luis Sampedro.

Alberto Rojo se ha referido a Sampedro como “escritor, economista, pensador, humanista, intelectual y hombre comprometido” y ha destacado “la mente fresca, lúcida y ordenada” que atesoró hasta sus últimos días y que le convirtió para referente de muchas personas, especialmente jóvenes.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha avanzado en el acto, al que también ha asistido la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, que el Gobierno regional organizará otros actos con motivo del Centenario de Sampedro. El próximo será el día 21 de abril junto al Instituto José Luis Sampedro de Guadalajara, en el entorno del Día del Libro.

Por su parte, Carlos Berzosa ha destacado “el carácter seductor” de Sampedro. “Yo quería estudiar cine hasta que fui a una conferencia de él sobre el hambre en el mundo y acabé estudiando Economía por lo que allí escuché”, ha afirmado y  ha hecho hincapié en el enfoque social de la economía que proclamó a lo largo de su vida. “Sampedro siempre decía que para ser economista había que ir a los suburbios, para ver allí a los invisibles”, ha recordado y ha señalado que “esas enseñanzas son las que he intentado seguir”.

Olga Lucas ha afirmado que José Luis Sampedro “ya nació genio” y ha explicado que ‘El río que nos lleva’ surgió a raíz de un día en su adolescencia en el que Sampedro fue a bañarse al Tajo “y se lo encontró entarimado” con motivo de la maderada. “En ese momento supo que tarde o temprano aquel encuentro con los gancheros se convertiría en una novela, que escribió años después y para la que se documentó muchísimo”. Olga Lucas ha afirmado que Sampedro “siempre mantuvo vínculos con Guadalajara”, ha añadido que “cuando Guadalajara empezó a querer a Sampedro, Sampedro ya quería a Guadalajara” y ha incidido en la necesidad de “mantener viva su figura, porque se nos van muriendo los referentes intelectuales y es necesario recuperar sus enseñanzas”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0668 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024