Domingo, 19 de Mayo del 2024

Robo en lavanderías autoservicio de Guadalajara

Redacción
27/03/2023 . 11:56

La Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal a la que se atribuye más de un quincena de robos lavanderías autoservicio durante una operación que se ha saldado con la detención en Almería y Benidorm (Alicante) de cinco personas, cuatro hombres y una mujer.

La investigación se inició tras una denuncia por un robo cometido en un local de Benidorm en el que los autores había usado un extraño aparato que introducían por la ranura de los billetes de la máquina de cambio y con el que obtenían las monedas del cajetín.

En este primer robo, que quedó grabado gracias a las cámaras de seguridad del establecimiento, los autores obtuvieron un botín de 1.400 euros en efectivo, dejando vacía la máquina de cambio. Además, el informó de que había revisado las imágenes de días anteriores comprobando que se habían producido al menos tres robos más, en los que le habían sustraído cerca de 1.000 euros.

Con estos datos, agentes de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm iniciaron una investigación con el objetivo de identificar a los autores de los robos y detenerlos.

Según ha informado la Comisaría, comprobaron que para cometer dichos robos los autores tenían un claro reparto de funciones, en los que unos ejercían tareas de vigilancia; otros eran los conductores de los vehículos que estaban preparados en todo momento para emprender la huída tras los robos; y otros cometían el robo en sí.

El aparato usado emitía impulsos electromagnéticos y hacía que la máquina de cambio expulsara las monedas.

Finalmente, otros miembros de la organización criminal se dedicaban a tareas logísticas como alquilar los vehículos empleados en los robos o reservar habitaciones en hoteles u hospederías facilitando datos falsos.

Tras identificar a los autores de los hechos, se comprobó que formaban parte de un grupo itinerante dedicado a cometer robos por la costa mediterránea y por otras localidades de la geografía española. Tres de los autores estaban ubicados en Almería e incluso uno de ellos había sido detenido en fechas recientes.

En dicha detención se le intervino un dispositivo de ondas electromagnéticas idéntico al utilizado en estos últimos robos cometidos en Benidorm.

Los agentes de la Comisaría de Benidorm también tuvieron conocimiento de que el Grupo de Robos de la Policía Judicial de Almería había iniciado una investigación por una serie robos cometidos mediante el mismo modus operandi en los que se habían sustraídos unos 2.400 euros en lavanderías de autoservicio, por lo que se planeó una operación conjunta.

La investigación relacionó estos robos cometidos en Benidorm y Almería con otros hechos cometidos en las localidades de Burgos, Granada, Guadalajara, Murcia, Novelda y Crevillente. En total, ascienden a 15 los hechos delictivos.

Finalmente, los autores, de entre 20 y 40 años, fueron localizados siendo detenidos cuatro de ellos en Almería y uno en Benidorm, incautando los agentes en los registros de los vehículos uno de los dispositivos empleados en los robos.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.062 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024