Residentes del Área de Guadalajara enseñan a escolares reanimación cardiopulmonar
Residentes de primer y segundo año de Medicina Familiar y Comunitaria y de Oncología del Área Integrada de Salud de Guadalajara han impartido clases de Reanimación Cardiopulmonar básica a alumnos de quinto y sexto de Primaria del Colegio Niña María de Guadalajara, perteneciente al área del Centro de Salud Guadalajara-Sur.
A petición de los profesores del centro, se organizaba una actividad que tenía como objetivo formar a los alumnos en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, una actividad “fundamental, que puede salvar vidas y en la que se debe formar desde pequeños, como se viene haciendo en otros países del ámbito europeo”, explica desde la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación del Área Integrada de Guadalajara la doctora María Teresa Antoral.
La actividad se desarrolló en el marco de la asignatura de Educación Física, que contempla un apartado enfocado a temas de prevención y primeros auxilios. Constó de una primera parte, teórica, basada en vídeos y canciones para introducir a los niños y niñas en nociones de Soporte Vital Básico, y posteriormente realizaron técnicas de reanimación básica con un maniquí.