Rescatan este bello ejemplar
Un operario de una compañia de electricidad ha puesto a disposición de los agentes de la Guardia Civil un Búho Real que ha localizado en Gárgoles de Abajo. La rapaz ha sido evacuada al centro de recuperación de fauna silvestre sita en el mini-zoo de Guadalajara.
A punto de extinguirse, pero en nuestra provincia es una especie que se cuidad al máximo porque, según informa SeoBirdLife, se trata de la más grande de las rapaces nocturnas europeas, un formidable depredador capaz de alimentarse de una enorme variedad de presas.
De carácter reservado y solitario, puede instalarse en los más diversos hábitats, aunque prefiere las zonas bravías con abundantes roquedales, tajos y cortados. "La disminución de su presa fundamental (el conejo), los accidentes con tendidos eléctricos, los atropellos y la caza furtiva constituyen sus principales problemas de conservación".
El ave está catalogada como especie protegida en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.