Renovación de redes en Azuqueca para evitar pérdidas de agua
Esta semana, han comenzado a ejecutarse las obras de renovación de la red de agua potable que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares tiene proyectadas en distintos puntos del municipio con el fin de evitar pérdidas de agua. Los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Recorsa, S.A.U., van a suponer una inversión de cerca de 103.000 euros.
"Hemos comenzado en la calle San Miguel y un tramo de la calle Cifuentes y está previsto que también se actúe en la calle del Calvario, la travesía del Calvario, la calle Navarrosa y la plaza de José Luis", enumera el concejal de Urbanismo, Juan Pablo Román. "Se van a sustituir las tuberías actuales por una nueva conducción de funcidión dúctil de diámetro 100 y, en algún caso, con tubería de polietileno", detalla.
En la zona de la calle San Miguel, se está renovando el tramo comprendido entre la travesía y el final de la calle (el colegio Virgen de la Soledad) y también se va a actuar en el tramo de la calle Cifuentes entre San Miguel y Quebradilla. Asimismo, se prolongará la tubería existente en la calle Aduana para conectarla con la nueva.
En el barrio del Vallejo se va a instalar una conducción entre la tubería de salida del depósito de la plaza del Vallejo hasta la calle Vallejo (por la calle Navarrosa y la calle Postas). También se sustituirá la acometida a las instalaciones deportivas del barrio.
Por último, entre las calles Calvario y Travesía del Calvario, se ha previsto reemplazar la actual conducción.
En todos los casos, el proyecto contempla también que la empresa adjudicataria reponga los pavimentos afectados, tanto en el caso de aceras, como en los aparcamientos o calzadas, así como la señalización horizontal de todas las calles en las que se actúe.
Mejoras en la red
El edil azudense recuerda que "esta nueva actuación se suma a otras ya acometidas", en referencia a los trabajos realizados en el colector de la calle San Miguel y en la avenida de Guadalajara. "Con estas mejoras en la red, se consigue una mejor eficiencia en el consumo de agua ya que se reducen las pérdidas por fugas, al tiempo que se disminuye el coste de mantenimiento de estas conducciones", señala Juan Pablo Román. El concejal recuerda que "la Mancomunidad de Aguas del Sorbe mantiene la alerta por sequía y estos trabajos son una de las medidas que el Ayuntamiento impulsa para conseguir un menor consumo de agua". En este sentido, el alcalde azudense, José Luis Blanco, dictó un bando el pasado 7 de diciembre en el que pedía a la ciudadanía "un uso racional y responsable del agua" y donde informaba de las acciones municipales: la reducción de manera "muy considerable" del riego de parques y jardines con agua no potable, las obras en la red ahora iniciadas y una mayor revisión de fugas con medios municipales.