Concentración espontanea de agricultores en la A-2 para que la sociedad se conciencie del futuro negro del campo
El sector agrario de la provincia ha trasladado su desesperación a las puertas de una de las principales arterias de comunicación de España. Nueva Alcarria saca en exclusiva un reportaje en el que recoge sus demandas. Medio centenar de agricultores se han dado cita junto a la A-2, en el término de Torija, para lanzar un mensaje contundente sobre la inviabilidad de sus explotaciones. La consigna es clara y dolorosa: "Trabajamos de sol a sol para no llegar a nada".
Nueva Alcarria pone de manifiesto que esta movilización no es un hecho aislado, sino la consecuencia de una subida imparable de los costes de producción y unas exigencias normativas que el campo alcarreño ya no puede soportar. Los profesionales desplazados hasta la A-2 denuncian que, tras jornadas maratonianas de trabajo, los beneficios son inexistentes o, en muchos casos, se traducen en pérdidas, lo que pone en riesgo el relevo generacional en los pueblos de Guadalajara.
La concentración, que se ha desarrollado bajo la mirada de las fuerzas de seguridad para controlar el impacto en el tráfico de la autovía, busca presionar a las administraciones para que apliquen de forma efectiva la Ley de la Cadena Alimentaria. Según los testimonios recogidos, los agricultores exigen que se deje de priorizar la burocracia sobre la producción real de alimentos, reivindicando la importancia estratégica de su labor para el abastecimiento de la sociedad.
