Jueves, 28 de Marzo del 2024

Rafael Esteban: “Apoyamos la manifestación en defensa de los embalses de cabecera porque lo que se reivindica es justo”

Redaccion
26/03/2017 . 11:43

Asegura que es "más necesario que nunca" un pacto de Estado que recoja las demandas de Castilla-La Mancha en materia de agua.

El presidente del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban ha mostrado, en nombre de los socialistas de la región, el apoyo a la manifestación que bajo el lema “Abracemos Entrepeñas” han convocado para hoy asociaciones, instituciones y ciudadanos para denunciar los constantes trasvases del Tajo al Segura y la mala situación por la que pasa tanto el río como los embalses de cabecera.

Esteban indicó que alcaldes, concejales, militantes y simpatizantes socialistas de las zonas afectadas estarán presentes en esta manifestación “porque lo que se reivindica es justo y porque los socialistas hemos luchado y lo seguiremos haciendo para que Castilla-La Mancha pueda contar con mayores caudales de agua de las diferentes cuencas porque tenemos claro que el agua es una fuente de riqueza, creación de empleo y desarrollo económico”.

El parlamentario socialista también lamentó el expolio que está sufriendo la cabecera del Tajo con constantes trasvases, el último de 20 hectómetros cúbicos. Esteban recordó que el ejecutivo de Rajoy, desde que Emiliano García-Page fue elegido presidente ha “castigado” a nuestra región con un total de 19 trasvases. “Ya se han llevado casi 300 hectómetros cúbicos de agua de unos embalses de cabecera que están en una situación crítica mientras ha estado nevando y lloviendo intensamente en el Levante”, sentenció.

Esteban, indicó que la situación no puede seguir así por más tiempo y es necesario cuanto antes un Pacto de Estado por el Agua que tenga en cuenta de una vez por todas las necesidades y demandas de nuestra comunidad autónoma. Igualmente aplaudió la intención del presidente García-Page de negociar antes del verano con los máximos responsables de Murcia y Valencia un acuerdo entre comunidades que contribuya a acabar con un conflicto de muchos años y en el que se tengan en cuenta todos los recursos disponibles, entre ellos las desaladoras. “No queremos que nos traten mejor que a otras comunidades autónomas, pero tampoco peor que es lo que ha ocurrido hasta la fecha”.

Derechos de agua en el Estatuto de Autonomía

Por otra parte, el diputado socialista instó a los dirigentes del PP a “recoger el guante” que les ha lanzado el presidente García-Page para llegar a un acuerdo consensuado para que en la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía queden reflejados los derechos de Castilla-La Mancha en materia de agua, como han hecho en otras regiones.

Esteban espera que los ‘populares’ no actúen como ocurrió con la fallida reforma anterior “que tuvo que ser retirada por la traición de Cospedal al anteponer sus intereses como secretaria general del PP a los intereses hídricos de nuestra región”.

Por último, el diputado socialista lamentó que los dirigentes del PP en Castilla-La Mancha, en un asunto vital para nuestra región como es el del agua, “siempre hayan mirado hacia otro lado, hayan callado o lo que es peor hayan justificado que se lleven el agua”. Incluso, apuntaba Esteban, algunos dirigentes ‘populares’ han llegado al extremo de hasta insultar al propio presidente García-Page porque su gobierno anuncia recursos y por luchar cada día contra los trasvases.

“Ojalá tuviéramos en la región unos dirigentes del PP que miraran más por los intereses de Castilla-La Mancha que por los de Cospedal, pero lamentablemente parece que van a continuar por el mismo camino porque han vuelto a elegir para que les teledirija desde Madrid a la campeona de los recortes y los despidos y a la dirigente política que a la vez de permitir que se lleven el agua está defendiendo que nos traigan un basurero nuclear”, concluyó.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0706 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024