Jueves, 28 de Marzo del 2024

Puesta de largo de Zona Zentro, el mayor destino ciclista del centro peninsular

Redacción
24/05/2021 . 09:57

Erigirse como el mayor destino cicloturista del centro de la península; poner en valor y recuperar antiguas sendas; apostar por el turismo rural, de naturaleza y sostenible; convivir, respetar y empatizar con el entorno y todas sus actividades; y, sobre todo, convertirse en todo un revulsivo para la dinamización de los negocios locales de la comarca, aprovechando el enorme auge actual de la afición por la bicicleta, fueron algunos de los conceptos que más destacaron en la presentación oficial de Zona Zentro en Trillo. La esperada puesta de largo, tras muchos meses de intenso trabajo, se materializó en la tarde de este sábado en los salones del Real Balneario de Carlos III, en un acto en el que no faltaron los alcaldes de los municipios que han apostado por este proyecto de desarrollo local y comarcal: Jorge Peña, alcalde de Trillo, localidad que ha impulsado y creído en el proyecto desde el primer minuto y en el que se encuentra su centro base; Marco Campos, alcalde de Cifuentes; Luis Viejo, alcalde de Brihuega; y el último en incorporarse, Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón.

Rubén Martínez Obispo, coordinador de Zona Zentro, alma mater del proyecto, hombre amante de su tierra y sus encantos y emprendedor por excelencia -gerente de Multiaventura Buendía, Trillo Aventura, promotor del Desafío X-Trail y de otras muchas actividades de deporte, turismo y aventura- fue el primero en intervenir. “Para mí es un placer poder presentar este proyecto. Muchos ya habéis oído hablar de Zona Zentro. Zona Zentro es una marca, es una marca de destino, de destino ciclista; es lo que queremos divulgar y lo que queremos que la gente conozca”, fueron las primeras palabras que pronunció el responsable, para quien una buena parte de lo importante del proyecto es “hablar del territorio, de lo mucho que tiene que ofrecer”.

En este sentido, explicó que aunque Zona Zentro nació en Trillo, donde el Ayuntamiento lo vio con buenos ojos, conscientes del potencial de la zona, los responsables del proyecto sabían que “no se podía quedar sólo en Trillo, que tenía que crecer, que tenía que ser algo más, y por eso hemos hablado con distintos municipios como Brihuega, Cifuentes y Sacedón”. En este punto, el coordinador habló sobre la importancia de la unión de los cuatro municipios, que pronto serán más, para conseguir un objetivo común, un bien común. “Es muy importante la colaboración, esa unión de todos los ayuntamientos, porque cada uno tiene sus peculiaridades y hay una oferta en cada uno diferente. Trillo tiene el río, la naturaleza, un entorno espectacular; en Sacedón pasa algo parecido con el embalse, es una zona muy visitada, muy turística, con muchos restaurantes, muchos servicios turísticos; en Brihuega, qué vamos a decir de Brihuega, con la lavanda, Brihuega está posicionada internacionalmente y la conoce mucha gente y también era una parte estratégica de este proyecto; y, Cifuentes, igual, tiene un patrimonio histórico bastante potente y también esos servicios que necesitábamos; y, al final, todo se une y hace que el proyecto sea viable, porque lo que tenemos que hacer es intentar dar un servicio al ciclista, al usuario de la bicicleta”.

Apuesta por la señalización digital, la formación y embajadores ‘ejemplo’

A nivel técnico, Rubén Martínez también detalló cómo se ha realizado la señalización de las rutas, que ya están disponibles, desde ayer mismo, en la también recién inaugurada página web, www.zonazentro.es, con más de 450 kilómetros de sendas ya incluidas en el mapa de Zona Zentro. En este sentido, el coordinador explicó que la prioridad ha sido la señalización digital, que está ya disponible en aplicaciones como Wikiloc y TrailForks para que los usuarios puedan descargar las rutas y comenzar a pedalear sin perderse. “También hemos intentado que haya una señalización física, pero la mínima, porque creemos que hay que darle mucha importancia a la señalización digital”.

Otra de las patas de Zona Zentro será su centro de formación y especialización, del que se encargará Chus Castellanos (Planet MTB). Para ello, se utilizará el circuito de motocross que existe en Trillo, que hará las veces de bikepark, en un uso compartido y respetuoso de la instalación. “Vamos a poder dar un valor añadido muy importante con una formación docente a nivel de técnica de conducción para que todos los niveles, tanto gente experta como gente que se inicia, aprenda a conducir la bicicleta de una forma segura, divertida y también con respeto al medio ambiente”. En este sentido, Castellanos recordó que “los últimos datos de la encuesta de hábitos deportivos y sociales del Ministerio cifra la bicicleta como el hábito social deportivo más practicado, y esto fue en 2015; no nos imaginamos ahora, con el boom que está teniendo… Hay más bicicletas que balones, suena curioso, pero es una estadística real”, en palabras del experto y veterano ciclista.

Por último, y antes de dar la palabra a los alcaldes presentes, Rubén Martínez también quiso poner el acento sobre la especial importancia que ha tenido para el proyecto buscar la colaboración de la población local, por ejemplo, para la recuperación de antiguas sendas, y también para hacer el proyecto suyo. “Ellos son quienes mejor conocen el territorio y quienes mejor lo pueden dar a conocer”. En este sentido, y en el caso de Trillo, ha sido el ciclista Rafa Revuelta quien ha colaborado con Zona Zentro para marcar los trazados del entorno, además del propio alcalde, Jorge Peña, el concejal de Deportes, Hugo Pérez, y otros trillanos, quienes también han pedaleado junto a Revuelta para dibujar las diferentes rutas.

El propio Revuelta es uno de los embajadores de Zona Zentro y tuvo la oportunidad de agradecerlo públicamente, “ya que en estos montes es donde yo me he desarrollado como ciclista”. Junto a él, Javier Écija, otro reconocido ciclista de Guadalajara; el gran Ivonne Fugasti, ciclista e influencer con cientos de miles de seguidores en redes sociales; o el aventurero y deportista extremo Antonio de la Rosa llevarán el nombre de Zona Zentro allí donde vayan. Todos ellos participaron personal o virtualmente en el evento, manifestando sus deseos de suerte y éxitos para el proyecto alcarreño. En este sentido, como explicó Chus Blázquez, otro de los responsables principales de Zona Zentro, desde el principio vieron la importancia de la promoción del turismo en bicicleta a través de grandes nombres, personas que sirven de ejemplo para mucha otra gente y que cuentan con miles de seguidores.

“Un grupo privilegiado de municipios”

Tras los embajadores, fue el turno de palabra de los alcaldes de los pueblos implicados en el proyecto, “un grupo privilegiado de municipios”, como indicó Paco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón que fue el primero en hablar, aunque “he sido el último en llegar”, como él mismo aludió. Y es que, para Pérez Torrecilla, gracia a la unión de estos cuatro pueblos se va a conseguir “un Zona Zentro enorme y espectacular”. “Esto es apostar por el medio rural que ahora está en boca de todo el mundo”, recalcó el alcalde, añadiendo que “daremos todo lo que podamos y aquí estaremos para todo lo que se nos pida”.

Luis Viejo, alcalde de Brihuega, por su parte, aseguró que en su municipio creyeron desde el primer momento en el proyecto por estar en consonancia total con lo que “nosotros en el Ayuntamiento de Brihuega estamos promoviendo en los últimos años, que es un desarrollo sostenible”. Antes de terminar su turno de palabra, el alcalde briocense anunció que Zona Zentro estará invitado en el Congreso Internacional de Turismo Sostenible que Brihuega va a celebrar el próximo mes de septiembre, algo que agradeció Chus Blázquez, en nombre de Zona Zentro, sobre todo por tratarse “de una propuesta de un municipio como Brihuega, que ha sabido trabajar en los últimos años de una manera tan intensa y tan reconocida, tanto nacional como internacionalmente, la promoción turística”.

El alcalde de Cifuentes, Marco Campos, reconoció que se trata de un proyecto que “nos ilusiona mucho, porque se dan cosas que no se dan habitualmente”. En primer lugar, indicó, porque se da “la unión de varios pueblos en un único proyecto para tratar de potenciar la comarca a través del turismo en bicicleta”, y, por otro lado, señaló, “la unión no es para lamentarnos y para luchar por aquello de que carecemos en materia de transportes o despoblación, porque muchas veces por eso se nos olvida todo lo bueno que tenemos, un entorno maravilloso, unos pueblos estupendísimos, y que vivimos en un lugar privilegiado, y este proyecto lo que está haciendo es eso, poner en valor un entorno maravilloso”, dijo el alcalde cifontino, que “sacó pecho” y presumió por una cultura, una gastronomía y una comarca digna de ser disfrutada y que merece todo el reconocimiento y el orgullo de sus poblaciones.

Jorge Peña, alcalde de Trillo, comenzó dando las gracias a Rubén Martínez y a Hugo Pérez, concejal de Deportes, porque “fueron ellos los que iniciaron el proyecto, la idea inicial”. “Es un proyecto bonito porque desde que tengo uso de razón nunca se habían juntado estos pueblos para hacer posible un proyecto como éste y con todos los beneficios que puede traer para nuestra comarca”, dijo el alcalde trillano, agradeciendo a los otros tres alcaldes el haber creído en el proyecto y el haberse embarcado en él. En tono de broma, terminó Peña, invitó a “Paco, a Marco y a Luis a que vengan a disfrutar mañana de las rutas en bicicleta que vamos a hacer por la zona”.

Zona Zero, un proyecto modelo e inspirador

Muy similar, con características muy parecidas en cuanto a terreno y a escasez de población, con objetivos parejos y el mismo espíritu de servir como revulsivo para promocionar la zona, es el proyecto Zona Zero, un espacio 100% para disfrutar en bicicleta que tiene su centro neurálgico en el municipio de Aínsa, en pleno pirineo aragonés. Para Zona Zentro, Zona Zero ha servido como modelo e inspiración, como reconoció Rubén Martínez, al presentar al alcalde de este bello pueblo de Huesca, Enrique Pueyo, que tomó la palabra tras los cuatro alcaldes.

Pueyo detalló cómo ha sido la experiencia en su comarca, donde el problema de despoblación era incluso más grave que en la Alcarria. Gracias a Zona Zero, Aínsa ha conseguido atraer a miles de turistas cada año en esta última década, convirtiéndose en todo un ejemplo de cómo la puesta en valor del territorio y la recuperación de antiguos caminos de montaña para el uso de bicicletas puede convertirse en la mejor forma de asentar población a través de un turismo sostenible y respetuoso.

Para terminar, la organización de Zona Zentro quiso ofrecer al público asistente la posibilidad de conocer a grandes nombres del ciclismo en nuestro país, que tomaron la palabra para explicar sus vivencias, narrar sus aventuras o detallar nuevos proyectos en los que se han embarcado últimamente, además de desear suerte y ofrecer su apoyo al proyecto alcarreño. Fue el caso de la ciclista Amelia Vicente Ramos, Meme, que comenzó a montar en bici a los 35 años. Hoy es una de las mujeres más activas en lo que al tándem mujer y bicicleta se refiere y deseó que sean muchas las que se animen a disfrutar de las rutas de Zona Zentro.

Por su parte, Miguel Silvestre dio a conocer su proyecto, Kilómetro Cero, una experiencia que ha desarrollado junto a otro de los invitados que participaron a continuación, el conocido Juanjo Alonso, Kapitán Pedales. Este último, quizás el primer español en dar la vuelta al mundo a dos ruedas, cerró los actos de inauguración oficiales realizando una bonita presentación de la zona del Alto Tajo a vista de bicicleta y abriendo la puerta a todo un mundo por explorar para los amantes de la bici que se animen a acercarse a este bonito paraje tan cercano a Zona Zentro.

Tras la foto de familia, todos los asistentes disfrutaron de un aperitivo en el restaurante de El Colvillo que puso fin a la presentación oficial de Zona Zentro.

Más de 60 ciclistas para inaugurar tres rutas

Ya el domingo, a primera hora, más de 60 ciclistas llegados de distintos puntos del centro de España, muchos de ellos de la zona y de la provincia de Guadalajara, se animaron a participar en las tres rutas guiadas que partieron de la base de Zona Zentro, ubicada en la recepción del complejo turístico El Colvillo. Con muchas ganas por descubrir todo lo prometido y anunciado en la jornada anterior, los deportistas escogieron una de las rutas guiadas propuestas, cada una de distinta complejidad y con distintos destinos -Tetas de Viana, Huetos…-, y disfrutaron de la jornada, que terminó con un aperitivo a la orilla del río Tajo, para reponer fuerzas, de nuevo con los tres grupos de ciclistas reunidos.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0632 seg., Memoria Usada: 0.80 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024