Proyecto Yunquera presenta en una exposición los trabajos de micropigmentación oncológica de Berta Valenciano
El Palacio de los Mendoza de Yunquera de Henares fue el lugar elegido por Proyecto Yunquera para la instalación de su nueva exposición, con algunos de los trabajos de micropigmentación oncológica realizados por Berta Valenciano en la sede de la Asociación.
A lo largo de diferentes paneles, se podía admirar una serie de fotografías de las mamas de pacientes oncológicas, con “el antes y el después” de ponerse en las manos de Berta.
Mientras tanto, para completar la actividad, Musititos se encargaba de hacer disfrutar a los más pequeños de la familia con sus juegos y sus canciones.
Una labor esencial para la recuperación
El trabajo de Berta Valenciano consiste en devolverle a los pechos el aspecto previo a haberse tenido que someter a una masectomía y a una posterior reconstrucción mamaria, generando con técnicas de micropigmentación una areola y un pezón muy naturales.
Se trata de una actuación muy importante para las mujeres que se están recuperando de un cáncer de mama, ya que es clave para la recuperación de la autoestima basada en una imagen sana. Por ello, es uno de los principales servicios que ofrece Proyecto Yunquera, junto a la fisioterapia oncológica, la marcha nórdica o la elaboración de sus ‘Almohadas con Corazón’. Todos ellos, siempre completamente gratuitos, sin ningún coste para sus usuarias.
A lo largo de los dos primeros años, más de 80 mujeres de toda la provincia de Guadalajara –y algunas de otros lugares de Castilla-La Mancha– han pasado ya por la Asociación para recibir este tratamiento de micropigmentación oncológica.
Aquellas personas que quieran conocer más sobre Proyecto Yunquera y sus servicios, o saber cómo poder colaborar con su labor, encontrarán más información en www.proyectoyunquera.org.