Jueves, 25 de Abril del 2024

Multitudinaria Procesión del Silencio y Santo Entierro - Galería de fotos y Vídeo

Participaron cuatro cofradías y nueve pasos para representar la muerte de Jesús, previa al Domingo de Resurrección. 

 

Nueve pasos, cuatro cofradías y la belleza del silencio y el recogimiento a pesar de la multitud que rodea cada año a la Procesión del Silencio. Así puede definirse en pocas palabras a la Procesión del Silencio y Santo Entierro, que representa la muerte de Jesús. 

Las cofradías que participan son la Pasión del Señor, Nuestra Señora de los Dolores, el Cristo Yacente del Santo Sepulcro y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. La primera en salir fue la Cofradía de la Pasión del Señor, con los pasos del Cristo de la Expiración, la Piedad y Nuestro Padre Jesús de la Pasión, vestidos con capirote negro y túnica morada. Quince minutos después les seguiían los cofrades de Nuestra Señora d elos Dolores, con los pasos del Calvario en la Quinta Palabra y la Virgen de los Dolores. Hacia las 20.30 horas era la Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro, de negro y rojo, quien se posicionaba con su imagen titular y la Cruz Desnuda de Jerusalén para participar en este Santo Entierro. La última en incorporarse fue la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad con su imagen titular y el Cristo del Consuelo. Respecto a los pasos hay que recordar, por ejemplo, que el paso del Calvario en la Quinta Palabra es una escena que contiene cinco imágenes, San Juan, la Virgen de los Doloes, Cristo crucificado, María Magdalena y María de Cleofás. Por otra parte, mientras que los pasos de la Cofradía del Cristo Yacente fueron portados por banceros, la Virgen de los Dolores procesionó sobre una carroza de madera y bajo palio pero sin costaleros. El Cristo Yacente, por su parte, se talló en madera policromada y tiene tamaño naatural. Es una imagen obra de Fernando Cruz Solís y data de 1943. El Santo Sepulcro, que fue portado por 24 barceros, es una impresionante obra recientemente restaurada en los talleres de Horche de Artemartínez que este año ha cumplido 25 años que es sacado a hombros en esta procesión. 

Los tambores, las dulzainas y las matracas fueron en muchos casos los únicos sonidos de la noche del Viernes Santo. 

El recorrido oficial, el más vistoso y esperado por muchos devotos cada año, comenzó´y terminó en la plaza de la Concatedral de Santa María, continuando después por Doctor Ramón y Cajal, plaza de Bejanque, Capitán Boixareu Rivera, plaza de Santo Domingo, calle Mayor, plaza del Jardinillo, plaza Mayor, calle Doctor Benito Hernando, plaza Marqués de Villamejor e Ingeniero Mariño hasta la Concatedral. La Concatedral de Santa María fue punto de encuentro no solo para las cofradías, sino también para los fieles, que eligieron en gran medida su entorno para tener una buena visibilidad de la procesión. De hecho, la amplitud que ofrece la calle Ramón y Cajal resultó ideal para divisar el despliegue penitente.

 

Imágenes de la noticia
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0919 seg., Memoria Usada: 0.84 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024