Viernes, 29 de Marzo del 2024

PP y PSOE se enzarzan por el edificio de la Clínica de Sanz Vázquez

EP
06/03/2017 . 21:28

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha denunciado una serie de "irregularidades urbanísticas" en la ampliación de la clínica Sanz Vázquez, donde tiene consulta privada el alcalde, Antonio Román, y ha lamentado la "falta de transparencia" de éste a la hora de aclararlas.

Según ha informado la formación política en nota de prensa, el estudio de detalle aprobado por el Ayuntamiento en el Pleno del pasado viernes incrementa la edificabilidad para permitir la construcción de un nuevo edificio de casi 1.200 metros cuadrados, y "regala" a los propietarios más de 650 metros cuadrados.

Román quiere "pasar de puntillas sobre este asunto", ha dicho Jiménez al tiempo que reseñaba que "es conocido que tiene una consulta privada en esa clínica y para evitar cualquier sospecha no debería permitir que quedara ninguna duda", ha señalado.

Así lo ha criticado el portavoz socialista junto al lugar donde se ubica la clínica, acompañado por varios concejales del Grupo Socialista y también por el doctor en Arquitectura y técnico urbanista, Antonio Trallero.

"La primera sorpresa es la disparidad sobre las dimensiones de la parcela en la que se asienta la clínica", ha señalado el portavoz socialista, porque "aunque mide 1.404 metros cuadrados, según el Catastro, los técnicos municipales dieron el visto bueno en 2002 a un proyecto de una superficie de 1.412 metros cuadrados y ahora la cifra se eleva nuevamente hasta los 1.454".

Ante esta "disparidad de datos", Daniel Jiménez ha pedido al alcalde que deje "claro" que no tiene interés alguno en esta actuación y que sea el servicio topográfico municipal el que mida la parcela y diga "exactamente" cuál es su superficie.

Además, el portavoz socialista ha subrayado que el Ayuntamiento ha admitido que no compute como construida la planta baja del edificio principal --de unos 500 metros cuadrados--, que ha sido considerada como sótano, "pese a que es perfectamente visible que tiene puertas y ventanas al exterior y se encuentra al mismo nivel que una de las calles que rodean el edificio" ha puntualizado.

CONSULTAS DE MÁXIMO 30 METROS

De otro lado, ha dicho que las consultas suelen tener como mucho 30 metros cuadrados y en este caso "se va a triplicar esa superficie para que cuadren las cuentas". Asimismo, "la normativa urbanística dice que por cada dos consultas tiene que haber una plaza de aparcamiento en el edificio y el solar solo da para seis plazas, así que se ha cuadrado a capón para dar salida a un proyecto cuya edificabilidad supera con creces lo que está establecido", ha recalcado.

Por su parte, Trallero ha incidido que "hay contradicción en las mediciones" y ha remarcado que "no cabe discrecionalidad en la consideración de la planta baja como tal, y no como sótano". Por último, ha dicho que obteniendo la diferencia entre la edificabilidad total de la parcela y lo que ya está construido "se podría saber con exactitud cuánto se puede construir ahora".

DÚPLEX Y ÁTICOS

Por otro lado, el portavoz socialista se ha referido a otra modificación de la normativa urbanística aprobada en el Pleno municipal para "desvincular la última planta de las superficies bajo cubierta", señalando que ambos espacios se comercializan ahora "conjuntamente como dúplex", una modalidad que "apenas tiene salida comercial actualmente", según los promotores urbanísticos.

Así, el Grupo Socialista ha solicitado al Ayuntamiento que elimine esa vinculación para convertir los espacios bajo cubierta en áticos, cuyo potencial en el mercado "es mayor". "Este cambio trae consigo un incremento de edificabilidad y, por tanto, debería existir una compensación para la ciudad, tal como establecen las normas urbanísticas", ha advertido Jiménez.

 

CONTESTACIÓN DEL PP

 

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha pedido este lunes al Grupo Municipal Socialista --que ha alertado de "irregularidades urbanísticas" en la ampliación de la clínica Sanz Vázquez, donde tiene consulta privada el alcalde, Antonio Román-- que la modificación puntual a la que aluden "cuenta con todos los informes preceptivos legales y necesarios de los servicios técnicos del Ayuntamiento".

Carnicero ha invitado al portavoz socialista, Daniel Jiménez, a que si ve alguna cuestión contraria a derecho se dirija directamente a la vía contencioso-administrativa y lo recurra, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. "De lo contrario se evidencia que lo único que persigue con esas denuncias absolutamente falsas y ruines es generar dudas sobre un asunto que es cristalino", ha advertido.

El vicealcalde le recuerda a Jiménez, asimismo, que el equipo de Gobierno no interfiere "en absoluto" en los informes que elaboran los técnicos municipales "de modo profesional, objetivo e independiente", y que manifestaciones como las realizadas este lunes "dicen mucho de su nula talla política, dado que para tratar de desgastar al equipo de Gobierno no le importa tirar por tierra y llevarse por delante el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento".

En este sentido, ha destacado que "la modificación puntual a la que se ha referido Daniel Jiménez se ha realizado siguiendo exactamente la misma dinámica, procedimiento y metodología con la que se han realizado todos los estudios detalle desde el 2000, fecha en la que entró en vigor el actual Plan de Ordenación Municipal. Además se avala, entre otras, por la sentencia 433/2016 de la Sala Contencioso referente a la legalidad de la actuación en la concesión de la licencia para la ampliación de una vivienda unifamiliar situada en la Avenida de Castilla 28".

Carnicero ha recordado a Jiménez que este tema ya se abordó, tanto en la Comisión Informativa celebrada la semana pasada, como en el pleno del viernes, donde se dieron todas las explicaciones necesarias al respecto. El vicealcalde de Guadalajara ha pedido al portavoz socialista "que trabaje más y que dedique algo de tiempo a este Ayuntamiento, del que cobra un sueldo a cambio de hacer campaña por Pedro Sánchez, que es lo único que hace últimamente".

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0396 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024