Pozo de Guadalajara limita la instalación de huertos solares en su término municipal
En Pozo de Guadalajara tienen claro el camino a seguir para crecer y no pasa por convertir su término municipal en un gigantesco huerto solar. Consideran que es una inversión más adecuada para otro perfil de municipios, que por situación o circunstancias no puedan atraer otro tipo de empresas. Están muy a favor de las energías verdes, pero consideran peligrosa una burbuja y creen que es necesario estudiar muy bien en qué zonas deben o no deben instalarse empresas de este tipo: “no podemos transformar todo el campo en huertos solares”.
Ante la avalancha de empresas que acuden al edificio municipal interesadas en la implantación de huertos fotovoltaicos, el consistorio se opondrá con toda la fuerza legal que pueda ejercer a cualquier intento de implantarse fuera de la zona acordada, limitada al noreste municipal según se refleja en el mapa. “No queremos hipotecar el desarrollo del pueblo, por lo que no se tramitará ningún expediente de calificación para la instalación de este tipo de industrias”.
Consideran que la generación de puestos de trabajo es escasa, en comparación con otro tipo de industrias que se están interesando por su cercanía a Madrid, por lo que tras valorar la situación con la asociación local de agricultores y los mayores propietarios de fincas del municipio se ha tomado esta determinación. Además, quieren dejar claro que no realizarán ningún tipo de rebaja en los impuestos y tasas, “todos somos iguales a la hora de pagar impuestos, tanto el vecino cuando hace una obra como la empresa de huertos fotovoltaicos que quiera implantarse dentro de la zona delimitada”.