Persecución con dron en Alcolea del Pinar
La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara en el marco de la operación “Covus” ha desmantelado una plantación de marihuana de alto rendimiento en la localidad de Alcolea del Pinar. Se ha detenido a tres personas y se han incautado 3.000 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento.
El operativo se llevó a cabo el miércoles de la semana pasada. En torno a las 8.15 horas, numerosos agentes irrumpían en una nave situada a las afueras de la localidad y en la que nadie del pueblo tenía conocimiento de que hubiera gente viviendo. Sin embargo, la operación había arrancado el pasado mes de abril, al detectar los agentes que en el edficio se podía estar desarrollando actividad ilícita.
En el interior del inmueble había al menos dos personas viviendo y custodiando la plantación, que abarcaba varias plantas del edificio. En total, se hallaron tres dependencias en las que se estaban cultivando las plantas, que se encontraban en avanzado estado de crecimiento..
Según indican vecinos de Alcolea, aunque este punto no ha sido confirmado por la Guardia Civil, en un primer momento uno de los cuidadores habría logrado huir, dando comienzo una persecución. Aunque el fugitivo tenía la esperanza de poder esquivar a sus perseguidores, estos habrían contado con un infalible ayudante: un dron que tenía perfectamente localizado al delincuente les hacía de guía. Finalmente, habrían logrado darle caza a la altura del pinar de Alcolea. aseguran desde el municipio.
Las dos personas que vivían en la nave eran de nacionalidad albanesa. "Había mucha Guardia Civil", señala uno de los vecinos de Alcolea que aquel día fue testigo del despliegue.
Además de por cultivar marihuana, a los detenidos se les acusará de estar conectados ilegalmente a la luz, gastando enormes cantidades de energía en alimentar las lámparas y ventiladores necesarios para garantizar el cuidados de las plantas.
En líneas generales, nadie en Alcolea sospechaba lo que estaba ocurriendo, aunque con posterioridad han ido recordando detalles. "Hay gente que dice haber visto trasiego de furgonetas". Recuerdan, en concreto, verlas en más de una ocasión la noche de los sábados. "Puede que fueran a dejar comida y llevarse la basura... o simplemente a recoger lo que hubiera plantado". Esto coincide con la detención de una tercera persona de nacionalidad española en Madrid que era la encargada de las labores de abastecimiento, traslado de material y control de la plantación.
Por lo que ha podido saber este medio, la plantación debía tener grandes dimensiones. Al saber de los hechos, algunos vecinos se acercaron hasta el lugar. "Es que era pasar por allí y ya notabas el olor. Debía ser espectacular".
Se trata de una importante aprehensión, ya que esta instalación de alto rendimiento estaba acondicionada y preparada para rendir todo el año, ya que se encontraba perfectamente aislada y en el extrarradio de la localidad para así dificultar su detección.
También fue intervenido numeroso material y efectos que formaban parte de un complejo y sofisticado sistema de elaboración y cultivo de la marihuana, tales como seis aparatos de aire acondicionado de gran potencia, 81 lámparas led, 152 portalámparas reflectantes, gran cantidad de transformadores eléctricos, 5 filtros de carbono, ventiladores, bombas de agua y diverso material para la elaboración y envasado de la droga.
No es la primera vez que esta nave de Alcolea es utilizada para un fin de este tipo. Hace ya algunos años, recuerdan desde el municipio, ya se desmanteló en ella otra plantación de marihuana indoor.
La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de este grupo criminal al que se les atribuyen los delitos de elaboración y cultivo de drogas, y de defraudación de suministro eléctrico. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de estos tres individuos.
Esta operación ha sido dirigida por la titular del Juzgado de Sigüenza y llevada a cabo por el Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Sigüenza. En la misma han colaborado unidades de Seguridad Ciudadana, el Seprona y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia USECIC.