Pasión por los bolillos
En el marco de la exposición “Marcapáginas de Bolillos”, que se muestra en la Biblioteca Municipal León Gil entre el 8 y el 30 de abril, la maestra artesana Marisol Ródenas, vecina de Cabanillas y una de las mayores expertas españolas en el encaje, impartió en la tarde del jueves 25 una charla-conferencia sobre este apasionante mundo artesano: “Historia y técnicas del Encaje de Bolillos”.
La sala multiusos de la Biblioteca registró un notable lleno para esta cita, en la que el concejal de Cultura Luis Blanco se encargó de realizar la presentación de la ponente, destacando la espectacular trayectoria de Ródenas en el mundo de la artesanía.
Luego, la maestra artesana dio una clase magistral sobre la historia del Encaje de Bolillos, partiendo del siglo XV, en el que están registradas las primeras documentaciones sobre esta técnica, y pasando por cómo fue evolucionando a lo largo de los siglos, hasta nuestros días.
En una segunda parte, Ródenas explicó las características y diferencias que tienen las distintas técnicas que se utilizan dentro del amplio espectro de los bolillos, y que están basadas en las diferentes tradiciones que hay en distintas regiones, tanto españolas (con tres grandes polos encajeros en Galicia, Castilla y Cataluña), como también en otros países cercanos.
Finalmente la artesana mostró, con breves explicaciones, multitud de piezas elaboradas con encaje de bolillos, demostrando que no se trata de una artesanía olvidada y circunscrita a tareas en desuso, sino que con los bolillos, y usando la imaginación, pueden elaborarse decenas de objetos y adornos perfectamente actuales y a la moda: desde adornos textiles, a joyería, o todo tipo de complementos para el vestir o para el hogar.
Cabe reseñar que Marisol Ródenas García es una maestra artesana que lleva más de 40 años dedicándose profesionalmente al encaje de bolillos, habiendo sido una completa pionera en su enseñanza y difusión. Creó una Escuela de Encaje, y ha impartido talleres y cursos por todo el país. Es miembro de la Asociación de Artesanos de Castilla-La Mancha y de la Asociación Provincial de Artesanos, y tiene menciones y reconocimientos de la importancia de la Placa al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha en el año 2010, o el Premio Maestro Artesano de Castilla-La Mancha en 2022.