Tras su intervención, María Ángeles Druet, portavoz de las anfitrionas, condujo el certamen con la cercanía y entusiasmo que caracterizan a la Agrupación Musical de Pareja, anfitriona del encuentro. Su labor dio paso al desfile musical de las rondas, que actuaron siguiendo el orden establecido.

Las Rondas Llenan Pareja de Tradiciones Compartidas

La primera en actuar fue la Ronda de Sacedón, que interpretó el villancico Manuela, pieza tradicional “muy alegre”, dentro de un ambiente navideño que en Sacedón sigue vivo. En segundo lugar, actuó la Ronda de Salmerón, presentada por el alcalde de la localidad, Óscar Balcones, quien recordó que la ronda nació en Pareja. Interpretaron Gloria a Dios, villancico recuperado del cancionero popular. La tercera actuación correspondió a la Ronda de Escamilla–Millana, que presentó Entre zambombas, palillos y panderos. Después llegó la Ronda de Alcocer, que interpretó Camino de Belén y destacó el valor de las rondas para cohesionar a los pueblos de La Alcarria. La Ronda de Alocén actuó en quinto lugar, y cerró este bloque la Ronda de Valdeolivas, procedente de la provincia de Cuenca.

La Agrupación Musical de Pareja cerró el certamen con la actuación más esperada. Como cada año, presentó un villancico original compuesto por María Ángeles Druet. Este 2025 estrenaron Perdidos en el desierto, con música y letra creadas por la propia Druet. La pieza se enmarca en la tradición del grupo de dedicar cada año un villancico a un personaje navideño, en este caso a los Reyes Magos.

.

Perdidos en el desierto se escuchó ayer en Pareja “en riguroso estreno absoluto” y será el villancico con el que la Agrupación represente al municipio en el Certamen Provincial de Guadalajara el próximo día 14 de diciembre. El XVII Certamen de Villancicos Villa de Pareja se desarrolló en un ambiente festivo, cálido y profundamente participativo. El Ayuntamiento entregó a cada ronda una cesta de Navidad.