Viernes, 19 de Abril del 2024

Pareja propone un viaje a La Alcarria del siglo XIII para el 13 y 14 de mayo

Redacción
08/05/2017 . 11:00

Mercaderes, y sus mercaderías; artesanos, y sus artesanías; malabares, y sus equilibrios; brujas, y sus hechizos; seres mitológicos, guerreros, comediantes, músicos… Todos, de acuerdo con el mandato de Alfonso X, el Sabio, expresado en un manuscrito fechado en Valladolid, el día 7 de octubre de 1255 que se conserva en el Archivo Municipal, ya preparan su próximo viaje a Pareja, en plena comarca de La Alcarria.  A la belleza natural del paisaje de la villa, protagonizado por el verde de sus montes y el azul de su lago, se unirá, el fin de semana de los días 13 y 14 de mayo, sábado y domingo, el atractivo del viaje en el tiempo que propone la Feria Medieval de la localidad.

En los nuevos tiempos, la Feria Medieval de Pareja llega en 2017 a una IV Edición que, a tenor de la expectación que despierta en las redes sociales, entre los comerciantes y entre los parejanos, que la esperan ya como una de las citas señaladas del año,  será de nuevo un gran éxito de participación y público.

El texto del 'Privilegio' de celebración de la Feria decía así: “Conocida cosa sea a todos, como yo, Alfonso X rey de Castilla, otorgo que hagan una feria en Pareja por siempre jamás, una vez en el año. Y mando que todos los que vinieren a esta feria de mi señorio, y de fuera de él, a comprar y a vender, cristianos y moros y judíos, que vengan salvos y seguros por mar y por tierra, con todas sus mercadurías, haberes y cosas. (…) Mando que ninguno sea osado de hacerles fuerza, ni entuerto, ni mal ninguno, ni a ellos ni a ningunas de sus cosas. Aquel que lo hiciese o la feria quebrantase oirá mi irá y pagará mil maravedíes a la cámara regia y el doble al obispo de Cuenca”.

Como anticipara el rey Sabio, se espera la llegada a Pareja de medio centenar de puestos al mercado artesano, que es tan sólo una de las actividades incluidas en la IV Feria Medieval. Entre los que acudirán a la villa se cuentan los dedicados a alimentación: miel, cecina de león, quesos, de tierras cercanas y lejanas, pan y repostería casera alcarreña o cerveza artesana, entre otros; habrá uno dedicado a artículos taurinos, especialmente apropiado dada la afición que hay en la comarca. No faltarán los tradicionales puestos de bisutería, marroquinería o de tiaras; ni artesanos de la marquetería o del cuero; ni alquimistas de perfumes y jabones. Además, también este año los artesanos de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara se van a acercar hasta Pareja para mostrar sus oficios imperecederos a todos aquellos que quieran conocerlos, especialmente a los niños. Volverá, fiel a su cita, Justo Gómez, el herrero de Pareja, que llevará su fragua a la Plaza para mostrar cómo se trabajaba el metal antaño y como lo hacen los buenos artesanos aún ahora.

Todos los puestos estarán ambientados de época y tendrán un aspecto medieval. Además, como mandan los cánones, solo se admitirán productos artesanos fabricados con materiales tradicionales.  Como en las ediciones anteriores, el mercado medieval quedará emplazado en la Plaza Mayor de Pareja, a la vera de La Olma Nueva, plantada hace ahora poco más de un año. Sin embargo, otras actividades sí se extenderán por el resto del casco urbano, empezando por la decoración. Gracias a la colaboración de las asociaciones Cultural y de la Mujer de Pareja y de la Asociación de Mayores, además de la implicación de los parejanos y parejanas con su Feria, serán centenares las banderas y pendones, escudos y guirnaldas, que adornarán ventanas y balcones de la villa. La Plaza Mayor será el centro neurálgico del fin de semana, pero también habrá actividades en la Avenida Calvo Sotelo, y en el entorno de la Plaza de Toros. El ruedo será el escenario de algunos de los eventos más concurridos de un repleto programa de actos, como luchas y exhibiciones. “La experiencia de años anteriores nos ha servido para depurar las propuestas, eliminando las que no eran tan del interés del público, y potenciando, o cambiando de horarios otras que sí lo son”, valora María Tierraseca, concejala de Festejos y responsable de la organización por parte del Ayuntamiento.

Ambientación y mercado son sólo dos de los atractivos de la Feria Medieval de la villa alcarreña. En un intenso fin de semana que no le va a dar un respiro a nadie, por las calles de la villa desfilarán malabaristas, gigantes, guerreros, se sucederán combates, exhibiciones caninas, aula de la Naturaleza con vuelo de rapaces, teatro, títeres y folklore. De la mano de la Agrupación Musical de Pareja, que ejercerá el papel de anfitriona, habrá ocasión para que diferentes grupos de la provincia interpreten sus sones tradicionales, en la que es una excelente muestra de la música de la tierra. Así, el domingo por la mañana actuará el Grupo Dairca Música y Tradición, la Ronda de Tendilla, la Asociación de Mujeres de Sacedón, y, naturalmente, la Agrupación Musical de Pareja.

También, como ordena el monarca en su mandato de este año, sonarán los tambores. En este caso serán, por segundo año consecutivo, los de la Vianatukada. Con sede en la vecina localidad de Viana de Mondéjar, los redoblantes animarán con sus ritmos a quienes se acerquen a la plaza, dejando sentir su alegría en kilómetros a la redonda.   Por la noche, el trío Galax prolongará los sones de la Feria hasta altas horas de la madrugada del sábado.

Además, los parejanos y parejanas van a hacer gala de su proverbial hospitalidad. Invitarán a desayunar chocolate y bizcochos a quienes el sábado se acerquen a primera hora  a la apertura del mercado. A mediodía, habrá migas para todos los visitantes. Y el domingo, degustación de caldo con chorizo para comer, que además estará amenizado por el grupo local Dulzanares Folk.

En ediciones anteriores, y según la estimación municipal, se sobrepasaron los 3.000 visitantes, una cifra que, “esperamos como mínimo repetir en la edición de 2017, a poco que el tiempo nos acompañe. Invitamos a nuestros vecinos comarcales y provinciales, y por supuesto, a cuanto público quiera acompañarnos a conocer Pareja, que bien merece una visita en cualquier momento del año, pero especialmente en este fin de semana medieval en al que cada uno de los parejanos aportamos lo mejor de nosotros mismos”, valora Javier del Río, alcalde de Pareja.

La Feria la organizan la asociaciones de Mayores y Cultural y de la Mujer de Pareja, y cuenta con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Pareja y de la Diputación Provincial de Guadalajara.

IV FERIA MEDIEVAL PAREJA

SÁBADO 13 DE MAYO

10:00h.- “DESAYUNO TRADICIONAL”. Con chocolate y bizcochos para tod@s los asistentes. Lugar: Plaza del pueblo.

11:45h.- DEMOSTRACIONES DE ARTESANÍA A CARGO DE LA ESCUELA DE FOLKLORE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA.  Los artesanos nos mostrarán sus labores de carpintería, restauración, indumentarias entre otras bonitas labores que realizan a lo largo de todo el año. Lugar: Plaza del pueblo.

12:00h.- RECEPCIÓN DE AUTORIDADES E INAUGURACIÓN DE LA IV FERIA MEDIEVAL MEDIANTE UN PASACALLES. Personajes de ambientación recorrerán el mercado y sus calles. Los taberneros, soldados, vigilantes y otros sujetos harán las delicias del público. Lugar: Mercado.

12:10h.- TALLERES INFANTILES. Lugar: Mercado.

12:30h.- EXHIBICIÓN CANINA A CARGO DEL CLUB KANGU ALOVERA. Lugar: Plaza de Toros.

12:45h.- ANIMACIÓN MUSICAL CON BAILARINA Y MALABARISTA.

13:00h.- MANTEO PARTICIPATIVO DE "EL PELELE" (TÍTERE GIGANTE). Lugar: Mercado.

14:30h.- DEGUSTACIÓN DE MIGAS ACOMPAÑADOS POR NUESTROS TRADICIONALES CABEZUDOS. El mercado y sus calles estarán ambientados por personajes y animación musical que  nos harán retroceder en el tiempo. Lugar: Plaza del pueblo.

16:30h.- APERTURA DEL MERCADO CON SU CORRESPONDIENTE PASACALLES. Lugar: Mercado.

17:00h.- CUENTACUENTOS. Lugar: Plaza del pueblo.

17:30h.- TALLERES INFANTILES. Lugar: Plaza del pueblo.

18:15h.- ESPECTÁCULO DE TÍTERES CON OBRA MEDIEVAL PARA TODOS LOS PÚBLICOS. Las mujeres de la Asociación Cultural y de Jubilados repartirán pestiños y vino dulce para todo el que desee. Lugar: Plaza del pueblo.

19:00h.- VIANATUKADA nos amenizará la tarde recorriendo las plazas y calles de nuestro municipio. Los soci@s de la Asociación Cultural y de la Mujer venderán rifas para un posterior sorteo.

20:00h.- ANIMACIÓN MUSICAL Y MALABARISTA. Lugar: Plaza del pueblo.

20:30h.- ANIMACIÓN ITINERANTE, DISTINTOS PERSONAJES CURIOSOS PASEARÁN POR EL MERCADO.

21:00h.- FIESTA MEDIEVAL, donde tendrá lugar distintas danzas, malabares y fuego de la época. Lugar: Mercado. 

23:00h.- VERBENA POPULAR, a cargo del trío musical "GALAX". Lugar: Plaza del Pueblo.

00:00h.- BINGO MEDIEVAL. Lugar: Plaza del Pueblo.

DOMINGO 14 DE MAYO

11:30h.- APERTURA DEL MERCADO CON PASACALLES.

11:45h.- TALLERES INFANTILES. Lugar: Mercado.

12:00h.- EXHIBICIÓN Y VUELO DE AVES RAPACES. Lugar: Plaza de Toros.

12:15h.- ANIMACIÓN MUSICAL CON BAILARINA. Lugar: Mercado.

12:30h.- ACTUACIÓN MUSICAL DE LOS GRUPOS: GRUPO DAIRCA MÚSICA Y TRADICIÓN, RONDA DE TENDILLA, ASOCIACIÓN DE MUJERES DE SACEDÓN, EN LA QUE EJERCERÁ COMO ANFITRIONA LA AGRUPACIÓN MUSICAL DE PAREJA.

13:00h.- MANTEO PARTICIPATIVO DEL TÍTERE GIGANTE "EL PELELE"CON BAILARINA. Lugar: Mercado.

13:30h.- ANIMACIÓN MUSICAL CON MALABARISTA. Lugar: Mercado.

14:00h.- ANIMACIÓN ITINERANTE DE LOS COMEDIANTES Y MÚSICOS, LEYENDAS, CRÓNICAS Y ROMANCES.

15:00h.- DEGUSTACIÓN DE CALDO CON CHORIZO, acompañados por el grupo Dulzanares Folk y representación de distintos personajes de la época. Lugar: Plaza del  Pueblo.

16:30h.- EXHIBICIÓN Y VUELO DE AVES RAPACES. Lugar: Plaza de Toros. 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.3728 seg., Memoria Usada: 0.78 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024