Viernes, 26 de Abril del 2024

Pantalla antirruido para las viviendas de Valdeluz situadas junto a la N-320

Redacción
31/03/2023 . 09:09

El estudio de evaluación acústica realizado por una empresa especializada ha determinado que la zona en la que se actuará tiene una longitud de 250 metros, en la que se levantará una pantalla de 4,5 metros de altura

El Ayuntamiento de Yebes construirá una barrera antirruido para mitigar el impacto acústico que origina la carretera Nacional 320 y que afecta a varias viviendas del núcleo de Valdeluz que colindan con esta vía de comunicación, que en los últimos años ha aumentado el tráfico de forma considerable. Este lunes, el Pleno extraordinario aprobaba un suplemento de crédito con cargo al remanente líquido de tesorería por importe de 214.652,41 euros para la ejecución de este proyecto. La zona de actuación afectada por esta intervención se localiza dentro de una zona verde situada entre la CN-320, el carril de deceleración y el acceso a este núcleo urbano, y una vía pública que limita la urbanización y que se corresponde con la Avenida de Guadalajara. ‘Esta es una infraestructura ampliamente demandada por los vecinos que, desde hace años, padecen las molestias generadas por esta carretera, y a las que debíamos dar una respuesta efectiva’, argumenta Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

 

Un estudio de evaluación acústica encargado por la concejalía de Urbanismo y realizado por una empresa especializada, ha permitido planificar las acciones correctoras que minimizarán los efectos negativos causados por el exceso de ruido en los ocupantes de las viviendas más próximas a la zona de afección de la citada carretera. ‘De dicho estudio se desprende que existe una zona especialmente afectada y para la que se requiere realizar una actuación compensatoria que palie los efectos nocivos’, indica Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo. Esa zona en cuestión tiene una longitud de doscientos cincuenta metros, donde se construirá una barrera fónica con una altura de cuatro metros y medio. La interposición de este elemento fonoabsorbente, que estará formado por un panel prefabricado compuesto por cinco capas, mejorará de forma significativa el actual impacto acústico. En cuanto a la cimentación, se instalará sobre pilotes dado que la peor solicitación a la que estará expuesta la barrera es el viento y, además, es la solución de menor riesgo en caso de la escalada de personas o el impacto accidental de un vehículo.

 

El tramo de la carretera CN-320 que discurre por la zona afectada en la que se levantará esta pantalla antirruido está constituida por un carril en sentido Guadalajara y otros dos en dirección a Cuenca. La velocidad máxima permitida es de 90 km/h para vehículos ligeros y 80 km/h para vehículos pesados. Además de esta vía está la carretera N-320A, que coincide con el antiguo trazado y que es paralela a la actual, con un carril para cada sentido donde la velocidad máxima permitida es de 60 km/h. Del estudio de evaluación acústica llevado a cabo sobre el terreno se desprende que actualmente los niveles de presión sonora generados por el tráfico viario superan los valores límite establecidos por la normativa en los periodos tanto diurno como nocturno. El plazo de ejecución de las obras de construcción de esta barrera antirruido se ha estimado en dos meses. En caso de que fuera necesario y una vez finalizada la instalación, el Ayuntamiento de Yebes realizaría las correcciones oportunas para optimizar los resultados de esta infraestructura dado que el estudio de evaluación se basa en simulaciones y datos teóricos.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0745 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024