Miércoles, 24 de Abril del 2024

Los ayuntamientos de Guadalajara y Marchamalo inician los trámites para “duplicar” la Ciudad del Transporte

Redacción
03/04/2023 . 16:18

Tras su ampliación, la Ciudad del Transporte tendrá una extensión cercana a los cuatro millones de metros cuadrados, ante la previsión de que en los próximos dos o tres años el actual suelo disponible esté ya completamente ocupado.

Los alcaldes de Guadalajara y Marchamalo, Alberto Rojo y Rafael Esteban, han anunciado este lunes que ambos municipios ya han iniciado los trámites preliminares para la ampliación de la ciudad del Transporte.

“Estamos en disposición de avanzarles que vamos a duplicar la extensión de la Ciudad del Transporte, con dos millones de metros cuadrados de suelo industrial más, aproximadamente el 50 por ciento en cada uno de los respectivos términos municipales”, decía el alcalde. Alberto Rojo aseguraba que esta decisión es “positiva” para “dos municipios hermanos con muchos lazos de unión” y con dos “joyas” en términos de crecimiento y desarrollo como son el polígono del Henares y la Ciudad del Transporte.

Por ello, el alcalde de la capital aseguraba que ambos ayuntamientos trabajan desde hace semanas en los trámites previos que llevarán a cada municipio a la modificación de sus planeamientos urbanos para hacer posible esta ampliación.

El alcalde de Guadalajara aseguraba que el desarrollo actual de la Ciudad del Transporte es ya “un éxito” y por ello, argumentaba, “es momento de seguir dotando a la ciudad de más suelo industrial ante la previsión de que en dos o tres años la superficie disponible esté ya ocupada”. Rojo adelantaba que en los próximos meses “seguirán llegando empresas” con proyectos que en algunos casos “van a sorprender y que aún no se pueden hacer públicos. 

Ambos alcaldes han destacado que en los últimos años los dos municipios hayan vuelto a la senda del “entendimiento, el diálogo y la colaboración”, en “aspectos clave de los que depende el bienestar de la ciudanía” como es el desarrollo empresarial.

Alberto Rojo finalizaba su exposición recordando que la Ciudad del Transporte constituye “un enclave único para la inversión”, por su conexión a las principales vías de comunicación y por el desarrollo de importantes infraestructuras como la estación intermodal impulsada por Puerto de Tarragona “que nos abrirán directamente al mar y a todo el Corredor Mediterráneo”.

El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, se ha referido a esta iniciativa como la constatación de la “voluntad de desarrollar espacios para que las empresas puedan asentarse en nuestro territorio, creando empleo y oportunidades no solo para las personas que viven en nuestras localidades, sino de toda la provincia de Guadalajara”, señalando que la ampliación de esta Ciudad del Transporte en otros 2 millones de metros cuadrados adicionales significará la creación “de la principal área logística del centro peninsular, con acceso a las principales vías de comunicación de nuestro país y también al mar Mediterráneo, gracias al puerto seco que está construyendo el Port de Tarragona”.

Un total de 4 millones de metros cuadrados

Así pues, en los próximos años se generará una superficie total de 4 millones de metros cuadrados, repartidos casi al 50% entre los términos municipales de Marchamalo y Guadalajara, dedicados íntegramente a la logística, con grandes parcelas que permiten la construcción de naves de superficies cada vez más amplias, que facilitan el trabajo de los grandes operadores logísticos.

“Es una apuesta de futuro a medio plazo, ya que está previsto que la actual Ciudad del Transporte se llene durante los próximos dos años, y el interés por parte de las empresas en esta zona es creciente”, ha señalado Esteban.

Este espacio industrial, cuya primera fase de construcción comenzó hace 5 años, está a punto de concluir su urbanización (solo falta por terminar el puente sobre la carretera CM-10 que generará un nuevo enlace con esta carretera al norte del mismo), se encuentra actualmente ocupado en un 70% de su superficie, en lo que se refiere a la mitad perteneciente al término municipal de Marchamalo, estando firmados preacuerdos para la construcción de nuevas naves logísticas en la práctica totalidad de las parcelas disponibles en ambos términos municipales. Asimismo, la construcción del nuevo puerto seco del Port de Tarragona está en licitación en este momento, y se espera que pueda estar operativo durante el año 2024.

Cabe recordar que también se logró recientemente un acuerdo para la liberalización del peaje de la autopista R-2 en el tramo correspondiente entre el acceso de Marchamalo y su conexión con la A-2, lo que facilita el acceso de los vehículos de tercera categoría procedentes de Madrid o Barcelona de forma directa a esta moderna zona industrial, caracterizada por sus amplios accesos viarios

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.3855 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024