Otros 100.000 euros en mejoras para el cementerio y en su puesta en valor como destino cultural y turístico
El Ayuntamiento de Guadalajara va a invertir una nueva partida de 100.000 euros en mejoras en el cementerio de la ciudad; entre otras, su puesta en valor como destino de visita cultural y turística para conocer la historia de la ciudad a través del patrimonio artístico que constituye el conjunto de sepulturas, y de la biografía de los personajes y familias que las ocupan.
Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Cementerio, Lucía de Luz, durante una visita al camposanto, avanzando que esta nueva inversión, que se lleva a cabo a través de dos nuevas modificaciones de crédito que entran hoy en vigor, “van a conferirle al cementerio la entidad que se merece para convertirlo en monumento”.
La primera de estas modificaciones, por importe de 40.000 euros, se destinará a la puesta en marcha de circuitos de visita con señalética, paneles informativos, folletos, y todo tipo de material divulgativo que permitan al visitante conocer con todo detalle el rico patrimonio que atesora este espacio.
“Para este Gobierno municipal es primordial no sólo la recuperación y puesta en valor de todo el patrimonio de Guadalajara, sino además, la difusión de nuestra historia complementándolo con nuevos modelos culturales que puedan atraer visitas a la ciudad”, ha expresado de Luz.
Al hilo, la concejala ha avanzado que la previsión del Gobierno municipal es que para 2022 empiece la obra de acondicionamiento de las antiguas viviendas, donde se estudiará la puesta en marcha de un centro de interpretación que explique el origen de este recinto, y su patrimonio monumental, entre otras referencias históricas y artísticas.
Destacan los panteones de doña Josefa Corrido de Gaona (1894); de la familia Ripollés-Calvo (1893); y el de los marqueses de Villamejor (1896), obra del arquitecto alcarreño Manuel Medrano Huetos; y por supuesto, del panteón de los condes de Romanones ,de 1953.
Los patios del cementerio de la Antigua, de la Soledad y de Santa Ana están declarados Bien de Interés Patrimonial (BIP)
60.000 euros para limpiar la zona nueva
La segunda de las modificaciones, por importe de 60.000 euros, se destinará a la limpieza de la zona nueva, “que se había convertido en una escombrera por la dejadez del anterior gobierno municipal”.
“Es inadmisible, ha dicho de Luz, que una instalación como el cementerio se encuentre en esas condiciones, por lo que ampliamos en 60.000 euros más con esta modificación la partida para adecentar toda este entorno”.
El Ayuntamiento de Guadalajara destinó en 2020 cerca de 300.000 euros a un plan de mejoras integral para el cementerio municipal que abarcó desde actuaciones a través del Plan de Empleo, pasando por una mayor dotación de personal, la reforma de la cubierta e interior del edificio destinado a oficina, y la ampliación de cerca de medio centenar de sepulturas en el patio 7.