OPINIONES DE LA CALLE
A continuación exponemos opiniones de multitud de vecinos de Guadalajara que se han dado cita en la Plaza de Santo Domingo. La pregunta en el aire: ¿Van por una cuestión de siglas o de interés ciudadano y nacional?
En la concentración, esta mañana en la plaza de Santo Domingo, pese a que estuvo convocada por el PP, hubo personas de diversos estratos sociales, edades e ideologías políticas. Algo les unía: Todos eran de Guadalajara y estaban en contra de la futura ley de amnistía pactada por PSOE y Junts, así como los posibles privilegios fiscales que se acordarán para Cataluña, así como el establecimiento de las bases de control político del poder judicial. Hay opiniones para todos los gustos. Hubo una parte significativa de ciudadanos con opiniones no condicionadas por la política. Llamó la atención que había una cantidad nada considerable de ciudadanos que, por su pertenencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como al Ejército, no querían pronunciarse en público. Pero ahí estaban.
"Yo soy libre y tengo el derecho a expresarme en libertad". Mari Ángeles López era una de las pocas personas que quería expresar su opinión, con nombre y apellidos. Ella vive en la capital. "Siempre he sido del PSOE", quiere dejar claro. Sin embargo, ya no lo hace, "porque no puede ser que España vaya a pique". Ángeles confirma que "he venido por libre elección, al margen de la convocatoria política". Ella quiere "igualdad para los españoles, y no lo hay". Y termina. "No es lo mismo el PSOE que el sanchismo, no es lo mismo el PSOE de antes que el de ahora".
María José Muñoz López cree que "el sanchismo quiere dividir a España". Ella cree que solo es el comienzo. "Hoy se está haciendo con Cataluña y mañana será Valencia", critica. Pedro Sánchez pretende "separar a todos". Entiende que "empezó Pablo Iglesias y ahora estamos todos". Hace un llamamiento al a unidad nacional. "Siempre ha estado unida y siempre tiene que ser así". Se muestra preocupada por "cómo está Venezuela, Argentina.., esos países que están con políticos corruptos". Habla de "los que se quieren dividir España, tener sus poderes". Todo lo pactado favorecerá -prosigue- "a la gente de pasta, a la gente que no quiera pagar impuestos, a la gente que llore y quiera ver cómo se libera de aún de más tributos".
Óscar Muñoz remarca que es la primera concentración a la que acude "en mi vida". Él cree que es "imprescindible" asistir. "Creo que quieren convertir a España en Venezuela". Y matiza: "Lo estoy viendo, todo lo vemos y por eso salimos a la calle". Y no ha venido porque lo convoque el PP: "Lo que no me gusta es que nos chuleen así, debería ser una manifestación en contra de todos los políticos", concluye.