Jueves, 28 de Marzo del 2024

Nuevo trasvase de 15 hm3, con los embalses de cabecera en "situación excepcional"

Europa Press
11/04/2017 . 10:44

Así consta en la Orden que suscribe García Tejerina publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha autorizado un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos para este mes de abril. El volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de abril de 2017, era de 399,6 hectómetros cúbicos, "situación hidrológica excepcional, nivel 3".

Así consta en la Orden que suscribe García Tejerina publicada en el Boletín Oficial del Estado, y que recoge Europa Press, en la que se indica que con esta nueva derivación se da cumplimiento a los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada el 6 de abril de 2017.

La Dirección General del Agua, con fecha 6 de abril de 2017, ha emitido informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de abril de 2017, era de 399,6 hectómetros cúbicos por lo que, acorde con lo establecido en el punto 1 de la disposición adicional quinta, 'Reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura', de la Ley de Montes de 2015, se ha constatado que están en "situación hidrológica excepcional, nivel 3".

Dice el departamento que dirige García Tejerina que en situación hidrológica excepcional, según se dispone en al referida Ley de Montes, cuando concurran las condiciones hidrológicas de nivel 3, la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación.

En esta situación de nivel 3, según se establece en las normas reguladoras del trasvase, corresponde al órgano competente, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la autorización, de forma discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos al mes.

Pero, en consonancia con el acuerdo de la Comisión Central de Explotación de fecha 6 de abril de 2017, constatada la situación hidrológica excepcional, nivel 3, en el mes de abril de 2017 y acorde con el informe y propuesta emitido el día 6 de abril de 2017 por la Dirección General del Agua, en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas-Buendía a principios del mes de abril de 2017, el Ministerio ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hectómetros para el mes de abril de 2017.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.071 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024