Nuevo trasvase aprobado: Otros 20 hectómetros cúbicos que se irán por la tubería del Levante
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha acordado un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos (Hm3). Esta resolución técnica constata el nivel 3 de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía), en consonancia con el análisis de la evolución hídrica que realizó la propia Comisión en su anterior reunión, celebrada el pasado 9 de agosto.
En el caso de la cuenca demandante, el “Informe sobre la evolución del sistema global de indicadores hidrológicos del Segura que recoge la situación a 4 de septiembre de 2018”, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura, pone de manifiesto una situación próxima al umbral de prealerta en el subsistema cuenca y de una situación de prealerta, prácticamente en el umbral de alerta, en el subsistema trasvase.
Por otro lado, el informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que los embalses de Entrepeñas y Buendía registraron en julio y agosto aportaciones superiores a la mediana de la serie.