Lunes, 23 de Diciembre del 2024

Nueve personas fallecieron en las carreteras en 2023, dos más que el año anterior

Diana Pizarro
20/01/2024 . 18:02

El pasado año 2023 fallecieron nueve personas en accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas en la provincia de Guadalajara, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta cifra supone un incremento de dos fallecidos respecto al año anterior, y cinco si lo comparamos con 2014.

Desde 2014 hasta 2023, los años con más víctimas mortales en la carretera fueron 2014 y 2020, con 11 fallecidos. Por el contrario, 2019 fue el año donde el número de víctimas fue menor, sólo tres. 
  

A nivel nacional, el pasado año se registraron 1.048 siniestros mortales en las carreteras, en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario.
    

Las cifras fueron presentadas en una rueda de prensa presidida por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Allí se incidió en el incremento de un 2 por ciento en los desplazamientos de largo recorrido, del parque de vehículos (un 1,7 por ciento) y del censo de conductores (un 0,4). En 2023 se realizaron 448,7 millones de desplazamientos por carretera, con un parque de vehículos que se sitúa en los 36,6 millones y un censo de conductores que se eleva hasta los 27,8 millones. 
    

De cualquier forma, ha aumentado el número de siniestros mortales, pero el de fallecidos es casi el mismo, es decir, la letalidad media (número de fallecidos por siniestro) ha disminuido. También ha habido 25 días con cero fallecidos, cuatro días más que en el año anterior. Y el promedio diario de fallecidos en carretera ha sido de 3,1 personas.
    

La evolución de la siniestralidad en la Unión Europea muestra una situación de estabilidad, en la que las cifras de los distintos países se sitúan entre un +/-5 por ciento según la Comisión Europea. Con datos provisionales del primer semestre de 2023, Suecia, Irlanda y Estonia han aumentado los fallecidos en 2023, mientras que Alemania y Dinamarca están estabilizados. 
    

Por tipo de vía, de las 1.145 personas fallecidas, 849 (74 por ciento) fallecieron en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales, 21 más que en 2022.
    

En vías de alta capacidad los fallecidos han disminuido respecto al año anterior. Concretamente en 2023 murieron 296 personas, 24 menos que en 2022.  Estos datos confirman que se mantiene estable la relación de que tres de cada cuatro fallecidos se producen en siniestros que tienen lugar en vías convencionales.
  

Por tipo de siniestro, la salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 486 personas, el 42 por ciento del total de fallecidos, cifra similar a la del pasado año. Por el contrario, disminuyen un 9 por ciento los fallecidos en colisiones frontales. 
    

Teniendo en cuenta el tipo de usuario, han aumentado en un 9 por ciento los usuarios vulnerables fallecidos: en 463 fallecidos, 38 más que en 2022.  Este incremento que ha sido desigual entre los distintos tipos de usuarios vulnerables, se debe principalmente a los motoristas, cuya mortalidad ha aumentado un 19 por ciento respecto a 2022. 
    

Asimismo, casi la mitad de los peatones fallecidos lo fueron en siniestros en autopistas y autovías (56), frente a los 62 en vías convencionales.

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