Nuevas tecnologías municipales para la Oficina de Gestión y Registro para facilitar los trámites
Se pone en marcha la Oficina de Asistencia en Materia de Registro, que “beneficiará a los guadalajareños y guadalajareñas, dado que se podrán pagar las tasas aquí y no tendrán que ir al banco y volver. Hemos pasado de tener que hacer 5 pasos a sólo 1”, indica Israel Marco, concejal de Nuevas Tecnologías.
El concejal de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Guadalajara, Israel Marco, ha presentado el “salto cualitativo” que la oficina de Gestión y Registro ha dado con la instalación de 15 puestos biométricos tanto en la oficinas del Centro Municipal Integrado (CMI) como en las situadas en la Plaza Mayor.
De esta forma, se pone en marcha la Oficina de Asistencia en Materia de Registro, que persigue como objetivo principal “romper con la brecha digital que muchos vecinos y vecinas tienen debido a que en sus casas no hay impresoras o no conocen bien los formularios a los que corresponden los distintos trámites”, ha comentado Israel Marco.
En su opinión, “es una gran mejora, porque la ciudadanía podrá venir sin ningún papel, ni conocimiento de la administración, y va a poder llevar a cabo cualquier trámite de esta administración”.
Además, Marco ha incidido en el ahorro de tiempo que supondrá también para el vecino, que “se podrá llevar todo el trámite realizado; recibiendo una atención más personalizada, y finalmente tan sólo tendrá que comprobar en la Tablet que la información es correcta y firmar” ha indicado Marco.
De esta forma, ha añadido, el Ayuntamiento cumple con la legislación en materia de administración electrónica y además, “evolucionamos tecnológicamente, incrementando la asistencia a los vecinos y vecinas; acerándoles la administración, y plantando cara a la brecha digital”.
Marco ha incidido especialmente en que esta mejora, que ha supuesto una inversión de 12.000 euros, beneficia a todo el mundo. Así, durante la rueda de prensa, Israel Marco ha querido realizar una demostración; explicando que, “es el propio funcionario o funcionaria quien rellena la plantilla; y, a continuación, emite el justificante de pago, que sin movernos del sitio ya podemos pagar gracias a la colocación de un datáfono. Posteriormente, se envía la documentación a la tablet para que el vecino compruebe los datos y los valide. Por lo tanto, es una medida de política útil de ahorro en tiempo y cercanía con la ciudadanía” ha concluido Marco.