Sábado, 27 de Abril del 2024

Nueva acción formativa del Instituto de la Mujer para para prevenir la Mutilación Genital Femenina

Redacción
14/02/2018 . 16:36

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha organizado una jornada formativa para la prevención de la mutilación genital femenina, con el objetivo de disminuir el riesgo de esta práctica entre la población africana residente en Castilla-La Mancha.

Se trata de un curso de tendrá 20 horas de duración, de las cuales 11 serán presenciales y 9 de formación a distancia. La parte presencial se impartirá en el Archivo Provincial de Guadalajara, el lunes19 de febrero, de 15 a 20 horas, y el martes 20, de 9 a 15 horas. El curso será impartido por Médicos del Mundo y está dirigido a profesionales de dispositivos de acogida, Centros de la mujer y Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, así como a personal sanitario o de recursos y entidades de acción social.

Entre los conceptos que se abordarán en la jornada formativa se encuentra la tipología de mutilación genital femenina, el modo y el momento en el que se lleva a cabo, las consecuencias para la salud de mujeres y niñas o las razones por las que se practica. También se analizará el marco legal, el contexto de esta práctica en España y en Castilla-La Mancha, se trabajará el Protocolo de Prevención de la Mutilación Genital Femenina de Castilla-La Mancha y se ofrecerán pautas para intervenir de manera multidisciplinar y en red para erradicar la mutilación genital femenina.

Las personas interesadas en participar en esta jornada formativa, han de inscribirse previamente en la Dirección provincial del Instituto de la Mujer, bien de manera presencial en su sede de la calle Juan Bautista Topete 1-3, en el teléfono 949 885020 o en la dirección de correo electrónico institutomujerguadalajara@jccm.es. La jornada será gratuita y la asistencia máxima se limitará a 50 personas.

La directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Narro, ha señalado que el curso que se impartirá la próxima semana forma parte de las acciones preventivas incluidas en el Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha, aprobado por el Gobierno regional en septiembre de 2017. El objetivo de esta acción es, según ha señalado, “prevenir una práctica que lesiona los órganos genitales femeninos y causa daños irreversibles con repercusiones muy negativas en la salud física, mental y sexual de quienes la padecen”.

Para realizar esa labor preventiva, Charo Narro destaca la importancia de proporcionar “orientación en la identificación de la población de riesgo a las y los profesionales que intervienen frente a este tipo de violencia de género, a fin de evitar que se practique a niñas que viven en nuestra provincia y nuestra región, a la vez que se atiende a las mujeres que ya han sido víctimas de esta práctica”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0545 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024