Viernes, 14 de Junio del 2024

No era técnico de la luz... Era un ladrón

Redacción
17/05/2023 . 09:26

Consiguieron acceder al domicilio de la víctima sin levantar sospechas y entretenerla, mientras su compinche sustraía joyas del dormitorio 

La Policía Nacional ha detenido a un varón como presunto autor de un delito de hurto en un domicilio, al que consiguió acceder haciéndose pasar por “técnico de la luz” y donde sustrajo joyas valoradas en 23.000 euros. 

La investigación comenzó a mediados del mes de febrero, cuando la víctima denunció en la Comisaría Provincial de Guadalajara que dos individuos, que se identificaron como técnicos de la instalación eléctrica, le habían sustraído joyas del interior del domicilio. 

Actuaban en pareja y de forma coordinada 

El modus operandi que utilizan estos varones consiste en personarse en el domicilio de la víctima haciéndose pasar por empleados de la empresa de suministro energético, seleccionando normalmente como objetivo a personas de avanzada edad. 

Una vez allí, le solicitan acceder al interior del inmueble para realizar algún tipo de comprobación en la instalación, dejando la puerta abierta mientras se dirigen a alguna de las estancias de la vivienda junto con la víctima, a la que entretienen realizando comprobaciones banales durante el tiempo suficiente para que una segunda persona acceda al domicilio y pueda revisar el dormitorio principal, sustrayendo cuantos efectos de valor encuentre, como joyas o dinero. 

En este caso, llegaron a sustraer a la víctima una cantidad importante de joyas de oro valoradas en 23.000 euros. 

Una vez iniciada la investigación, la Policía Nacional realizó las gestiones oportunas para el total esclarecimiento de los hechos, averiguando la identidad de estos dos varones, y activando un dispositivo para su detención. 

Es a finales del mes de marzo cuando se consiguió localizar a uno de estos individuos en la ciudad de Málaga, procediendo a su identificación y posterior detención pasando a disposición judicial, dado que le constaban numerosas requisitorias judiciales. 

Consejos para evitar ser víctima de este tipo de delitos 

- Solicite a los supuestos técnicos que le muestren su identificación. 

- Evite que entren desconocidos a su domicilio. 

- La mayoría de las revisiones de cualquier tipo de suministro se notificarán de manera oficial y anticipada por parte de las compañías. 

- Si cree que ha sido víctima de estafa, acuda de inmediato a Comisaría más cercana y aporte todos los datos posibles sobre lo sucedido. La Policía Nacional tiene a su disposición Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano que están abiertas las 24 horas al día, los siete días de la semana.  

-En caso de encontrarse en una situación de emergencia, o si observa a alguna persona con actitud sospechosa en las inmediaciones de su domicilio, no dude en llamar al teléfono 091 de la Policía Nacional. 

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.1286 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024