NO a las drogas y el alcohol al volante en Azuqueca
l Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se ha sumado a una campaña de control y vigilancia sobre el consumo de alcohol y otras drogas en las vías de circulación, en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La iniciativa se llevará a cabo desde el 14 hasta el 20 de agosto, con el objetivo de abordar los riesgos asociados a estas sustancias en la conducción.
El alcalde, José Luis Blanco, ha enfatizado que el alcohol y las drogas son factores de alto riesgo que amenazan no solo la vida de los conductores, sino también la de otros usuarios de las carreteras. Según Blanco, aproximadamente el 25% de las muertes en carretera están relacionadas con el alcohol, mientras que conducir bajo la influencia de drogas ilegales puede aumentar el riesgo de accidentes hasta siete veces. En este sentido, el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos (67,2 por ciento), seguido de la cocaína y el cannabis (38,6 por ciento) y, en tercer lugar, los psicofármacos (27,7 por ciento).
La Policía Local de Azuqueca instalará controles para realizar pruebas de alcohol en diversos puntos de la ciudad durante esta semana. Antonio Expósito, concejal de Seguridad, ha destacado que esta campaña es una de las múltiples acciones llevadas a cabo por la Policía Local para garantizar la seguridad en la localidad. En cuanto a las sanciones por vía administrativa, en el caso del alcohol, si la tasa se sitúa entre 0,25 y 0,50 miligramos por litro, es de 500 euros y 4 puntos; si la tasa supera los 0,50 miligramos por litro, es de 1.000 euros y 6 puntos y, para reincidentes, 1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa). La sanción por conducir con presencia de drogas en el organismo es de 1.000 euros y 6 puntos.
La campaña se basa en los límites establecidos por el Reglamento General de Circulación, que establece tasas de alcohol en sangre y aire espirado para considerarse positivas. El consumo de alcohol puede afectar negativamente al tiempo de reacción, la percepción de la velocidad y la coordinación, aumentando la posibilidad de accidentes.