Sábado, 27 de Abril del 2024

MULTITUDINARIA aceptación de las actividades deportivas de Marchamalo

Redacción
19/09/2023 . 16:09

La localidad arranca la temporada con récord de participantes.

La temporada deportiva ha comenzado este mes con la apertura del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ y el inicio de todas las clases de las Escuelas Deportivas Municipales en sus distintos espacios. El número de inscripciones supera por primera vez los 3.000 usuarios, siendo 1.312 de ellas en actividades de la Piscina Cubierta del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, la cual se ha incorporado este año al programa ‘Nadar es Vida’, de la Real Federación Española de Natación. Esta temporada habrá importantes novedades en instalaciones, con una reordenación de los espacios para el wellness, ciclo-indoor y el cross trainning en el García Fraguas, nuevos vestuarios y cubierta para las pistas de pádel del Llanos Manrique, y un nuevo terreno de juego y vestuarios para La Solana.

Se aproxima el otoño y con él vuelve la actividad deportiva a Marchamalo, donde después la apertura del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ hace 13 años, pueden apreciarse los buenos resultados obtenidos tras la consolidación de un modelo de oferta deportiva municipal inclusiva, económica y muy variada, mantenida y ampliada año a año desde la Concejalía de Deportes. Si el comienzo de la temporada pasada sirvió para recuperar los niveles de inscripción tras la pandemia, en esta se han batido todos los registros que hasta el momento ha habido en Marchamalo, con casi 3.300 personas inscritas en alguna de las actividades que oferta el Ayuntamiento en sus espacios deportivos municipales.

El importante crecimiento en el número de inscripciones de personas de todas las edades que desean practicar deporte en Marchamalo viene principalmente sustentado en la constante ampliación y mejora de las instalaciones deportivas municipales, así como en la incorporación de nuevas actividades a la oferta disponible.

En este sentido, durante esta temporada se producirán cambios en los tres Complejos Deportivos Municipales existentes en Marchamalo, con una obra de reordenación de espacios en la primera planta del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ que permitirá disponer de mejores condiciones para la práctica de las actividades wellness, el ciclo-indoor y el cross-trainning; la construcción de un nuevo módulo de vestuarios y una cubierta para las pistas de pádel del Complejo Deportivo ‘Llanos Manrique’; y la sustitución del césped natural por uno artificial en el campo de fútbol principal del Complejo Deportivo ‘La Solana’, acompañado de un nuevo módulo de vestuarios con graderío para 200 espectadores. Estas últimas obras avanzan de nuevo a buen ritmo tras el parón motivado por las últimas lluvias, que han impedido emplear la maquinaria necesaria sobre el campo.

En lo que se refiere al inicio de la actividad deportiva, este año se ha superado por primera vez la barrera de las 3.000 personas inscritas en alguna actividad ya desde este mes de septiembre, siendo 846 los niños y niñas que lo han hecho en alguna de las 18 disciplinas que se ofertan dentro del programa de las Escuelas Deportivas Municipales; 1.130 personas en alguna de las destinadas a adultos, como usuarios del gimnasio o del FlexiPlan Deporte, que permite disfrutar de toda la oferta de actividades para adultos con libertad de horarios; y 1.312 en la oferta de actividades de la Piscina Cubierta del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, que este año cuenta con su inclusión dentro del programa ‘Nadar es Vida’ de la Real Federación Española de Natación como principal novedad. En total, 3.288 personas han iniciado ya sus actividades.

Respecto al programa ‘Nadar es Vida’, al que se ha adherido la Escuela de Natación de Marchamalo, cabe reseñar que es una iniciativa promovida por la Federación Española con el objetivo de garantizar la calidad de la enseñanza de la natación en España. Está diseñado para ofrecer grandes ventajas a todas las partes que intervienen en el proceso de la enseñanza, tanto para las escuelas, como para los monitores, los progenitores y, sobre todo, para los niños y niñas que se benefician de estas enseñanzas, siendo ellos los auténticos protagonistas.

Este certificado supone un sello de calidad sobre las cursos que se imparten en Marchamalo, conseguido después de más de una década de trabajo en esta instalación, que ha mantenido siempre de forma constante un nivel de inscripciones por encima del millar de personas de todas las edades, desde bebés hasta personas de la tercera edad.

El alcalde, Rafael Esteban, enfatiza la consolidación de un altísimo nivel de práctica deportiva en el municipio, que entronca de forma directa con la promoción de un estilo de vida saludable que se intenta promover desde el consistorio gallardo, “durante la última década hemos conseguido afianzar en torno a las 3.000 personas disfrutando cada trimestre de las diferentes opciones que ofrece la amplísima oferta que ponemos a disposición de la ciudadanía desde los Servicios Deportivos Municipales, una cifra altísima teniendo en cuenta que somos poco más de 8.000 habitantes censados”, remarca, a lo que hay que añadir “el amplísimo número de instalaciones municipales que permiten practicar deporte al aire libre y gratis, el entorno natural del que disponemos nada más salir del casco urbano para salir a pasear, correr o montar en bicicleta, o la variedad de eventos deportivos que programamos a lo largo del año”.

Un cúmulo de posibilidades que, a juicio de Esteban, hacen de Marchamalo “uno de los municipios del entorno que cuenta con una oferta deportiva más amplia, más económica y de mayor disponibilidad, lo que hace que muchísima gente de otros municipios venga también a practicar deporte a Marchamalo”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0377 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024