Sábado, 13 de Julio del 2024

Más de un millón de euros para la zona de Zorita

Redacción
02/07/2024 . 19:13

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha adjudicado ayudas por un importe de 1.361.337 euros a dos proyectos empresariales generadores de empleo de la zona de transición justa de Zorita, según recoge la resolución del Instituto para la Transición Justa (ITJ), que puede consultarse aquí. Estas ayudas permitirán canalizar una inversión total de 7,2 millones de euros, e incluyen el compromiso de los beneficiarios de crear 14 empleos y mantenerlos por un mínimo de tres años.

La empresa Avícola Mondejana, de la localidad de Mondéjar, recibirá 1.147.930 euros para la instalación de un secadero destinado a la producción de huevo en polvo. Esa cantidad representa el 17,3% de una inversión total prevista que supera lo 6,6 millones de euros y va ligada al compromiso de creación de 10 nuevos empleos.

Al tiempo, en la localidad de Zorita de los Canes se subvencionará con 213.407 euros un tercio de los 648.000 euros que la empresa Hostelería Baldominos tiene previsto invertir en la construcción de un complejo turístico rural de cuatro estrellas con instalaciones sostenibles. En este caso, se crearán cuatro nuevos puestos de trabajo.

En el conjunto de España, el MITECO ha adjudicado 38 millones de euros para 38 proyectos empresariales localizados en zonas de transición justa. Con estas ayudas, se impulsará una inversión total de más de 200 millones de euros que van a generar 700 empleos. Las ayudas podrán ser cofinanciadas por la UE a través del Fondo de Transición Justa en algunos casos y en otros exclusivamente con fondos nacionales del ITJ. Se prevé lanzar una segunda convocatoria de ayudas para proyectos empresariales generadores de empleo en zonas de transición justa a principios de 2025.

La zona de Zorita fue incluida a finales de 2020 en los protocolos de transición justa promovidos por el MITECO en los territorios afectados por el cierre de minas de carbón y centrales térmicas y nucleares. En su momento, fue una iniciativa pionera, puesto nunca antes se había realizado una actuación similar en zonas afectadas por el cierre de centrales nucleares. El ámbito geográfico del Convenio de Transición Justa de Zorita está delimitado por dieciocho municipios, de los cuales 16 pertenecen a la provincia de Guadalajara y dos a la de Cuenca.

El Gobierno de España es el único de la Unión Europea que ha incluido las zonas afectadas por centrales nucleares en cierre en sus medidas de transición justa. Además del convenio de Zorita, al final de la fase de desmantelamiento, se ha suscrito otro en la zona de Garoña, con un cierre aprobado. Ambas zonas carecían previamente de planes de dinamización superar los efectos del cese de actividad.

El año pasado, el MITECO aprobó la concesión de cuatro millones de euros para la puesta en marcha de 10 proyectos de iniciativa pública en otros tantos municipios de la zona de Zorita. Entre los proyectos seleccionados, figuraban propuestas para la rehabilitación de edificios para nuevos usos como viviendas sociales, centros para potenciar la digitalización y el emprendimiento, para cuidado de las personas mayores o para turismo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0197 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024