Sábado, 20 de Abril del 2024

Más de 500 personas participarán en el III Cross Nacional de Yebes-Valdeluz

Redacción
06/02/2019 . 11:30

El aloverano Ricardo Serrano, actual campeón de España de 10 k en ruta y 25 veces internacional con la selección española. El marroquí Jaouad El Bissis, vencedor de la última edición popular de la San Silvestre vallecana. Sergio Sánchez, poseedor del récord de Europa en 2.000 y 3.000 metros en pista cubierta y campeón de España de cross en 2013. O el joven atleta Ángel Ronco, campeón de España de campo a través en categorías sub20, sub23 y universitario. En cuanto al elenco femenino, la atleta internacional Dounia Mahassin que es una de las mejores especialistas españolas de cross a nivel nacional. O la alcarreña Marta Bayo, protagonista del cartel anunciador de la carrera, que es la vigente campeona de 800 metros de Castilla-La Mancha en pruebas de invierno y 400 metros al aire libre en 2018. Son algunos de los atletas que estarán en la línea de salida del III Cross Nacional Yebes-Valdeluz ‘Gran Premio Liberbank’ que este domingo 10 de febrero se corre en el circuito ‘Las Arañas’ de Valdeluz y que en las dos ediciones precedentes se celebró en Guadalajara.

A las 22 horas de hoy miércoles finaliza el plazo para inscribirse en esta competición, una jornada que el Ayuntamiento de Yebes y el Club Atletismo Unión Guadalajara (CAUG) quieren que sea una “fiesta del atletismo campo a través”. En el programa se ha incluido la disputa del XXIII Campeonato Regional de categoría Master para atletas nacidos en 1983 y anteriores y el I Campeonato de Relevo Mixto de Castilla-La Mancha, que se dilucidará por primera vez en la región. Los equipos estarán formados por dos hombres y dos mujeres, que se irán intercambiando el testigo de forma alternativa para cubrir cada uno de los integrantes una distancia de dos kilómetros, equivalente a una vuelta completa al circuito, hasta completar los ocho kilómetros de que consta la prueba. Ambas son clasificatorias para los respectivos Campeonatos de España,por lo que hay que estar en posesión de la licencia federativa, mientras que para los atletas populares y en edad escolar basta con cumplimentar el formulario que está disponible en la web www.caug.es.

El III Cross Nacional Yebes-Valdeluz ha sido incluido por la Real Federación Española de Atletismo en el calendario nacional de carreras con la declaración de ‘prueba oficial’, lo que sin duda “le concede un caché añadido”, en palabras de Mario Peinado, director de competición del CAUG. Aunque lo que más ilusiona a la organización de carrera es el cross popular, cuya salida se dará a las 11:55 h, y las pruebas de base. “Nos encantaría que se dieran cita profesores y alumnos, padres e hijos, familias enteras, grupos de amigos, etc que hagan que esta prueba sea una amalgama entre  el atletismo de alto nivel y de aficionados”, aprecia Peinado. Quehoy hay más clubes de atletismo en la provincia de Guadalajara que hace una década es una realidad, pero ese incremento no significa mayor participación. De hecho, esa falta de materia prima se nota sobre todo en las categorías inferiores y, en especial, en juveniles y cadetes. “De ahí la importancia de este tipo de carreras que popularizan la competición y sirven de polo de atracción para crear cantera”, afirma José Villarino, concejal de Deportes.

Uno de los alicientes de la carrera de este domingo en Valdeluz será conocer a los dos equipos que el 24 de febrero representarán a Castilla-La Mancha en el Campeonato de España de Relevo Mixto que se celebra en Linares (Jaén). Precisamente, esta será la última prueba del programa cuya salida se dará a las 12:45 horas. “Hemos solicitado a la federación que cada club participante inscriba a varios equipos por aquello de aumentar la participación y motivar a los atletas puesto que se trata de una experiencia novedosa en la región”, explica Mario Peinado, director de competición del CAUG. Hasta una docena de salidas se darán a lo largo de la mañana del domingo en el III Cross Nacional Yebes-Valdeluz ‘Gran Premio Liberbank’, que corresponderán a 16 categorías diferentes. Desde benjamín y alevín hasta sub-14, sub-16, sub-18 y sub-20 tanto en masculino como femenino.

Todo está preparado para que el circuito ‘Las Arañas’ de campo a través reciba a los atletas participantes en esta carrera que, según la organización, podría superar el medio millar de inscritos en el global de todas las categorías. Una prueba que se compone de tres recorridos en uno con distancias de 500 metros, un kilómetro y dos kilómetros, al que habrá que dar una o varias vueltas en función de la prueba. “Tanto el entorno como el trazado es espectacular y muy asequible para los corredores populares, cuya mayor dificultad es el repecho de subida al mirador sobre la línea de Alta Velocidad”, apunta el concejal José Villarino. A modo de anécdota, el circuito recibe el nombre de ‘Las Arañas’ por sugerencia de Rafa, uno de los alumnos de la Escuela Municipal de Atletismo de Yebes-Valdeluz, que en una sesión de entrenamiento indicó que así se llamaba ese parque. En realidad, el circuito discurre en su mayor parte por el parque ‘Federico García Lorca’ de Valdeluz.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0407 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024