Sábado, 20 de Abril del 2024

Más de 400 agricultores de Apag- Asaja Guadalajara claman por un campo vivo

M.Pérez
06/04/2017 . 16:54

Miles de agricultores y 400 tractores, según los organizadores, –2.990 según ha informado la Delegación del Gobierno han tomado las capitales de provincia de  Castilla-La Mancha para manifestarse por la “insostenible” situación que atraviesa la agricultura y ganadería, bajo el lema Sin el campo no hay vida. En Guadalajara, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos APAG-Asaja Guadalajara logró movilizar a más de 440 socios, que se concentraron en la Dirección Provincial de Agricultura este jueves, mientras la situación se repetía en cada una de las provincias castellano-manchegas. Encabezados por un tractor y entre pitos, gritos de protesta y pancartas, se abría paso el presidente de APAG, Antonio Zahoreno y el secretario general, Antonio Torres, junto con algunos compañeros tras la pancarta Sin campo no hay vida, que reflejaba el sentir de un sector que clama por desarrollar la actividad de forma digna, competitiva y rentable.

CARTA REIVINDICATIVA
 Porque los precios de los productos agrarios y ganaderos no compensan lo costes de producción
 Por un mayor control sobre la fauna silvestre y responsabilidad sobre los daños que produce.
 Por una gestión eficiente de la PAC por la Administración regional.
 Por una gestión responsable que garantiza el agua para todos, con infraestructuras para llevar el agua de donde sobra a donde falta. Conexión Beleña-Alcorlo Ya!
 Por el control de los reservorios de fauna silvestre que contagian enfermedades a nuestro ganado, al que luego hay que sacrificar, a cambio de muy bajas indemnizaciones.
 Por un medio rural vivo donde nos el imite la actividad agraria y las nuevas tecnologías permitan un desarrollo integral.


    La muntitudinaria convocatoria puso de manifiesto, según Zahonero que, “la gente está dolida”. “El campo está envejecido, como veis- dirigiéndose a los medios de comunicación congregados- pero también hay jóvenes que los quieren relevar y no tiene facilidades para hacerlo”, apuntaba, al tiempo que enumera cada uno de los puntos de la carta reivindicativa que entregaron a la Dirección Provincial de Agricultura.  “Abarca todos los problemas que atacan al sector, que son muchos, pero que hemos simplificado de una forma fácilmente entendible”.
    “No podemos decir que tenemos un magnífico turismo y bonitas casas rurales si en nuestros pueblos no hay cobertura de móvil, ni banda ancha ni nada que se le parezca. Nadie de ningún gobierno se ha puesto a solucionarlo” y, -prosiguió- “son los agricultores y ganaderos los únicos latidos que quedan en nuestros pueblos”.
    Antonio Zahonero quiso dejar claro que el sector “no está en contra de nada ni de nadie”, “estamos a favor de la ganadería y a la agricultura, que es lo que da vida a nuestros pueblos”, reclamando, al tiempo, infraestructuras y servicios básicos para que eso siga desarrollándose, “en algunas comarcas, los agricultores y ganaderos son auténticos supervivientes”, aludiendo a la Sierra Norte.
    Desde Asaja C-LM han recordado que estas movilizaciones son sólo el punto de partida, si las administraciones no ponen  medidas para solucionar los problemas del sector.

Imágenes de la noticia
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.1581 seg., Memoria Usada: 0.84 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024