Jueves, 25 de Abril del 2024

Más de 300 viviendas de alquiler, a disposición de todos los bolsillos

Redacción
04/04/2023 . 11:25

El Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España se han unido para impulsar la construcción de 310 viviendas de protección pública en régimen de alquiler a precio asequible en la capital. Se construirán en cuatro parcelas que el Ayuntamiento cederá de manera gratuita en Las Cañas y en el Remate de Las Cañas, un total 17.160 metros cuadrados, dentro de una colaboración público-privada, de tal forma que será el sector privado quien se encargue de la construcción y posterior explotación del alquiler durante un plazo que oscila entre los 50 y los 75 años. 

      La construcción de estas 310 viviendas supone la inversión privada de más de 40 millones de euros con apoyos públicos del entorno de 14,3 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation;  tienen que estar finalizadas a 30 de junio de 2026 y oscilan entre 70 y 90 metros cuadrados.

      El plan de vivienda ha sido presentado este lunes, junto al alcalde, por el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Rafael Pérez Borda; la directora general de Vivienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Inés Sandoval y por la subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez.

      Sandoval ha remarcado que “no son viviendas sociales, no están dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad”. Al respecto, ha especificado que, para eso, desde el Gobierno regional “ya contamos con nuestro parque público de viviendas con programas y ayudas específicas”. En este caso, “estamos hablando de vivienda para destinar a alquiler a precio asequible a jóvenes y a familias trabajadoras”.

 

“Destensionar el mercado”

El alcalde, Alberto Rojo, explicaba que el objetivo fundamental de este plan es el de “destensionar y reequilibrar” el mercado de vivienda en alquiler, estimando en cerca de un 15 por ciento la rebaja en el precio de estas viviendas respecto al precio medio de la vivienda de alquiler en Guadalajara. 

      El alcalde enmarcaba este plan “dentro del modelo de ciudad que estamos consiguiendo entre todos construir” y -añadía- “si generamos empleos y queremos que las personas más jóvenes desarrollen aquí y no fuera sus proyectos de vida, debemos aportar también soluciones al problema de la vivienda”

      El convenio firmado por las administraciones fija precios máximos de alquiler entre los 5,80 y los 5,95 euros por metro cuadrado al mes en cada una de las cuatro promociones de vivienda. Además, marca como criterio que las personas beneficiarias fijen en estas viviendas su hogar principal y marca en cinco veces el IPREM el nivel de ingresos máximos de las personas arrendatarias.

      En concreto, se construirán 96 viviendas en Concepción Arenal número 63; 78 viviendas en calle Acebeda 3; 78 viviendas en calle Acebeda 9 y 58 viviendas en Avenida del Olivar 23. Después de ceder el suelo y con los 14,3 millones de euros de fondos europeos, el Ayuntamiento iniciará un proceso de licitación para buscar a las empresas privadas que participen en este plan.

 

“Hay futuro y oportunidades”

El primer teniente alcalde en el consistorio alcarreño, Rafael Pérez Borda, ha puesto de manifiesto la oportunidad que supone esta llegada de fondos Next Generation para Guadalajara ya que “nos están ayudando a transformar la ciudad y a tomar decisiones como ésta que va dirigida a que los jóvenes que deseen emanciparse y las familias puedan hacerlo”.

      En este sentido, el alcalde explicaba que si a los planes de regeneración y de promoción del empleo le sumamos el dinero de este plan de vivienda, la cantidad de dinero procedente de Europa para inversión en la ciudad asciende a los 33,5 millones de euros de un total de 48 millones solicitados, pendientes aún de resolución.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0616 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024